RíoenLínea
Judicial Sábado 08 de Mayo de 2021 | Publicado a las 13:08 | Actualizado a las 13:08

CDE se querelló contra carabinero por falsificación de salvoconducto en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3692
Imagen de contexto | RioenLinea

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra un carabinero por la presunta falsificación de un salvoconducto, en Valdivia.

El CDE interpuso una querella criminal ante el Tribunal de Garantía de Valdivia, por el delito consumado de falsificación de instrumento público, en contra de un funcionario de Carabineros y en contra de todos aquellos que resulten responsables.

En la acción judicial, se menciona que el 19 de enero pasado, un sargento segundo de la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia, solicitó a través de la aplicación Whatsapp, a otra funcionaria de la institución, que le realizara un salvoconducto. Posteriormente, el acusado le vuelve a pedir la realización de un permiso de desplazamiento para un vecino, para lo cual le adjuntó un documento PDF.

En ese sentido, se especifica en la querella que, al abrir el documento, la funcionaria se percató que “consistía en una fotografía de un salvoconducto, apareciendo en la imagen el membrete a la Prefectura de Valdivia y la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia”, con datos de un hombre, cuyo permiso habría sido autorizado y visado por el mencionado funcionario. Al revisarse las copias de salvoconductos otorgados por el personal de guardia se constató que el documento en realidad había sido otorgado a una mujer, y en otra fecha.

Es por ello, que el Consejo de Defensa del Estado concluye que el funcionario policial confeccionó un documento “ideológicamente falso”.

Entre otras cosas, el CDE solicitó al tribunal se realice un peritaje caligráfico y que el Conservador de Bienes Raíces, el Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil, emitan información del querellado.

Desde Carabineros se comunicó a RioenLinea que el funcionario está en servicio activo y que la institución dispuso una investigación administrativa, que aún está en curso.

Comentarios