Miércoles 12 de noviembre de 2025 |
Publicado a las
08:55 | Actualizado a las 08:57
CChC sede Valdivia se reunió con alcaldes de Los Ríos para analizar principales desafíos en planificación urbana
CChC sede Valdivia se reunió con alcaldes de Los Ríos para analizar principales desafíos en planificación urbana
Con el propósito de analizar los desafíos de las comunas de Los Ríos en temas como desarrollo urbano, inversión pública y modernización del Estado, directivos de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia se reunieron con alcaldes de la región en diversos encuentros que se desarrollaron en las provincias de Valdivia y del Ranco.
Durante las reuniones se buscó promover la cooperación entre las comunas, además de conversar sobre las oportunidades que los territorios tienen para desarrollarse y el apoyo técnico que el gremio puede brindarles.
Entre los temas abordados se destacaron tópicos relacionados con gestión comunal, planificación urbana, vivienda, infraestructura y modernización institucional.

Sobre los encuentros, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Pedro Matamala, expresó que “tratamos temas que consideramos muy relevantes para el desarrollo territorial, como el estado de la planificación urbana en Los Ríos, la antigüedad de los planes reguladores comunales, la necesidad contar con asesores urbanistas en las municipalidades, el impacto de la permisología en las comunas, además de inversión regional, normativa en extracción de áridos y soterramiento de cables”.
Agregó que “fueron conversaciones muy enriquecedoras en las que, por ejemplo, detectamos la importancia que los municipios le otorgan a la digitalización de procesos como los que realizan las Direcciones de Obras Municipales”.

Evaluación de los encuentros
El primero de los encuentros se desarrolló en la provincia del Ranco. En él participó el alcalde de La Unión, Saturnino Quezada, quien expresó que “para nosotros es muy importante, por ejemplo, implementar nuestro Plan Regulador Comunal que está atrasado en más de 25 años. Con la conversación que tuvimos con la Cámara y con otros municipios pudimos ver que es un anhelo compartido en el que nos podemos cooperar. Como comuna tenemos muchos desafíos y es muy interesante analizarlos con representantes del gremio”.

También se realizaron encuentros en las comunas de Máfil y Valdivia, hasta donde se viajaron los alcaldes y directivos de la CChC.
El alcalde de Lanco, Juan Rocha, expresó que “la reunión fue muy interesante porque por un lado pudimos conocer la visión de la Cámara de la Construcción y su quehacer; mientras que por otro pudimos ver cómo los municipios tenemos temas en común, algunos más avanzados que otros. Sacamos en conclusión que las necesidades son muy similares y que es totalmente posible llegar a concretar las cosas si entre todos nos conectamos para trabajar los temas relacionados con la planificación y compartimos experiencias”.





