RíoenLínea
Economía Lunes 15 de Junio de 2020 | Publicado a las 17:47 | Actualizado a las 22:23

CChC – Sede Valdivia: Preocupados por la salud y el resguardo de los trabajadores en la industria

Publicado por: Equipo RioenLinea
Visitas 625
Fotografía archivo | CChC

En el sector de la construcción, para evitar y prevenir los contagios de trabajadores en obras y faenas de la construcción, se han desplegado una variedad de esfuerzos para ayudar a contener la propagación del virus COVID-19 y así proteger la salud y la vida de las personas.

Es así como la CChC Valdivia ha venido trabajando junto a los distintos ministerios sobre la implementación de medidas preventivas para conservar y proteger la vida de los trabajadores de la construcción y sus familias, plasmadas en un Protocolo Sanitario.

En este contexto, el gremio a nivel nacional ha estado instaurando un conjunto de recomendaciones resumidas en un Protocolo Sanitario para Obras de la Construcción, el cual recomienda estrictas medidas de higiene al inicio, durante y al término de las faenas, así como cambios en los hábitos y las rutinas de coordinación de las tareas.

En ese sentido la Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con Mutual de Seguridad, ha realizado un llamado a sus empresas socias y a la industria en general que acojan las indicaciones contenidas en el protocolo sanitario con el propósito de proteger a los trabajadores de la construcción ante la posibilidad de contagio de COVID-19, de forma tal de, primero, cuidar la salud de las personas y, en lo posible, no afectar el ingreso de las familias.

La intención del sector es mantener un diálogo permanente con los trabajadores y sus empresas contratistas para ir evaluando en conjunto la variedad de situaciones existentes frente a esta pandemia.

Es indispensable que estas recomendaciones sean adaptadas a la realidad del proceso productivo y los riesgos propios de la actividad, velando en todo momento que estas acciones no interfieran con las medidas de control de riesgos propios de la actividad productiva.

Este protocolo ha puesto un especial énfasis en proveer de recomendaciones de diversa índole, las que pueden ser complementadas por cada empresa de acuerdo a la realidad local y su situación particular, siendo algunas de estas  el monitorear el estado de salud de los trabajadores y tener protocolos para actuar ante la sospecha de un posible contagio; implementar medidas de higiene y de distanciamiento al inicio, durante y al término de la jornada, incluyendo los traslados, como también mantener informados a los trabajadores sobre las medidas preventivas recomendadas para evitar contagios.

Otras de las aristas importantes de este protocolo sanitario es el “Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID-19” del Ministerio de Salud, y el cual se presenta como un protocolo de aplicación en recintos laborales que contiene indicaciones para: ejecución del proceso de limpieza de superficies; precauciones para su ejecución; y los elementos de protección necesarios para el personal de limpieza.

La Cámara en Valdivia no ha estado ajeno en este trabajo preventivo, los cuales también son pie fundamental para la toma de acciones a fin de reducir el riesgo de contagio del COVID-19, resguardando así la salud de trabajadores con la idea de otorgar garantías para los trabajadores en faenas, la continuidad de ejecución de obras y cadena productiva.

La idea de trabajar coordinadamente con autoridades regionales en materia de seguridad radica en consensuar estándares que permitan brindar garantías para que el trabajo se desarrolle de buena manera y no se arriesgue la continuidad de las obras que aportan a la cadena productiva de la región.

Así, es también como la Cámara Chilena de la Construcción, con la misma responsabilidad, ha impulsado el “Compromiso Social”. Su reciente lanzamiento, reafirmó el compromiso del gremio nacional con generar cercanía y vínculos permanentes entre las empresas y los trabajadores de la construcción y sus familias con especial foco en salud, formación, atención social y empleo.

Este compromiso otorga para trabajadores activos, trabajadores suspendidos y trabajadores cesantes, una orientación con acciones diseñadas por el área social de la Cámara Chilena de la Construcción, buscando que el 100% de los trabajadores de obra y faenas, reciban alguna orientación y apoyo por parte del gremio.

Para llevar a cabo la función de este Compromiso Social, Fundación Social CChC, quien cumple un rol fundamental en la articulación y ejecución de las políticas sociales de la CChC, impulsa este programa de educación y salud buscando brindar información de manera integral.

Es así como este Compromiso Social apunta para trabajadores activos a tener una especial preocupación por el bienestar de los trabajadores, con foco principal en la salud integral, formación y atención social, invitando así a los trabajadores a adherirse al programa de salud Construye Tranquilo, o bien contar con un seguro de salud complementario para los trabajadores de menores rentas.

Complementariamente, este compromiso implementa para trabajadores activos el programa Preventivo de Salud en emergencia sanitaria, y ofrece capacitaciones a los trabajadores (online o presencial), como también opciones de nivelación de estudios.

Para trabajadores contagiados, este compromiso se preocupa de hacer un seguimiento telefónico semanal, y de proporcionar una caja de alimentos o alguna ayuda de la empresa para hacer tangible esa preocupación. En tanto, para trabajadores con sospecha de contagio, se les orientara y será derivado a un centro de salud para que un doctor lo evalúe.

Para los trabajadores suspendidos, se provee de un seguimiento permanente para impulsar iniciativas que permitan transmitirles tranquilidad y pertenencia hacia la empresa. Esto se materializa manteniendo un contacto permanente con ellos vía telefónica o, a través de sus mandos superiores, entregándoles así la tranquilidad por contar con los beneficios que la empresa tiene en salud y en otros ámbitos.

Aquí, el trabajador cuenta con una línea 800, la cual entrega orientación psicológica gratuita para aquellos trabajadores que así lo requieran.

A su vez, ente compromiso social también pone atención en Informar al trabajador desvinculado que tome contacto con la Fundación Social CChC para recibir toda la orientación e información general con los apoyos existentes dada su situación (atención social y aporte solidario para alivianarle su economía familiar en esta etapa). Este punto también contempla una línea 800 para la entrega de orientación psicológica gratuita para aquellos trabajadores que así lo requieran.

Comentarios