RíoenLínea
Educación Jueves 06 de Mayo de 2021 | Publicado a las 20:43 | Actualizado a las 11:08

Castro, Mulsow, Richter y Moreno se disputan la Rectoría de la UACh: Conoce sus propuestas

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1761
Candidatos a la Rectoría de la UACh

Cuatro son los candidatos que se disputarán en las elecciones de este 9 de junio el puesto de Rector de la Universidad Austral de Chile: Maite Castro, Sandor Mulsow, Hans Richter y Rogelio Moreno, quienes entregaron detalles de sus propuestas y proyecciones para la casa de estudios en los próximos años.

El 16 de abril de este año, la Universidad Austral de Chile (UACh) convocó a elecciones para elegir a un nuevo Rector o Rectora, elección que se llevarán a cabo en el mes de junio, únicamente en modalidad no presencial, de acuerdo a lo detallado desde la casa de estudios. 

Cabe recordar que las mencionadas elecciones fueron convocadas en el contexto de la salida del ex Rector, Óscar Galindo, quien abandonó su cargo luego de los resultados de las indagatorias por las irregularidades cometidas durante su gestión a la cabeza de la Rectoría de la UACh.

Específicamente, se trata de irregularidades en la contratación de las hijas del ex Presidente del Directorio, Carlos Montt y del ex Contralor Interno, Manuel Bueno; la doble contratación de Andrés Hortal, cuñado de Montt; entre otros hechos relacionados con contrataciones y manejo de recursos.

Así, en el contexto de las elecciones próximas, RioenLinea tomó contacto con los cuatro candidatos que buscan encabezar la Rectoría de la casa de estudios, para conocer sus propuestas y las proyecciones que hacen de la universidad en los próximos años.

· Los candidatos y sus propuestas

Maite Castro Gallastegui

La única mujer postulante al cargo de Rectora, Maite Castro Gallestegui, quien se desempeña como académica de la Facultad de Ciencias de la UACh, afirmó que va por un “cambio en el liderazgo”, cuestión que, según expresó, no ha ocurrido históricamente ni en la UACh ni en otras de las universidades tradicionales del país. 

En este sentido, afirmó que su propuesta se relaciona a un “liderazgo que sea más participativo”. A raíz de esto, explicó que el programa que ofrece se sostiene sobre cuatro principios: transparencia y probidad; democratización e inclusión; calidad y excelencia, y sustentabilidad. 

Castro destacó particularmente “mantener nuestra calidad y excelencia”, para lo que sugiere “revisar en particular toda nuestra estructura y simplificar nuestra forma de trabajar también, disminuir la burocracia, escucharnos más unos a otros, bajar las responsabilidades a todos a todos y de esta forma posicionar la universidad nacionalmente. Eso sin duda es un motor para posicionarnos internacionalmente también”.

Ahora bien, ¿cómo proyecta cumplir con lo propuesto? 

La académica UACh detalló a RioenLinea que “uno puede hacer una similitud en términos de su maduración. Esta universidad tiene 66 años y podemos pensar que es mucho tiempo, pero si uno lo compara en términos de instituciones, para mi gusto somos una universidad que está pasando a su mayoría de edad”.

Así, explicó que “cuando esto sucede, las universidades crecen de tal forma que cada vez se van entrampando en sus propias estructuras”, agregando así que este “es un excelente momento para detenerse, reestructurar, ordenar y adecuarse al tamaño”.

Respecto a la ejecución de las iniciativas, Castro aseveró que propone “simplificar nuestras reglamentaciones y hacer más eficiente el trabajo administrativo dentro de la universidad para permitir que las cosas fluyan”, agregando que propone un cambio para lograr un trabajo horizontal, “donde todos trabajemos”, concluyó.

Sandor Mulsow

Por su parte, Sandor Mulsow, candidato a la Rectoría y académico también de la Facultad de Ciencias,  aseguró que “la universidad está pasando por un problema de transparencia, probidad y democratización”.

Ante ese panorama, Mulsow afirmó que son estos mismos son los ejes fundamentales del trabajo que propone para lograr “una universidad saludable, moderna y con miras al futuro”.

Asimismo, detalló que el rol de la Rectoría es “solamente favorecer y no entorpecer la ejecución de la razón por la cual la universidad existe que es entregar habilidades y competencias a los educandos”. En ese sentido, aseguró es necesario “abrir un poco las ventanas y cambiar el aire”.

Respecto a cómo pretende llevar a cabo las mejoras a las que hace alusión, el postulante al cargo de Rector, se refirió a la necesidad de reformar los estatutos de la casa de estudios.

Mulsow aseguró que la UACh “pecó un poco en la ligereza de la decisión de las gestiones administrativas porque no ha sufrido nunca una mirada autocrítica y de autoevaluación para ver la posibilidad de hacer reformas”, agregando que “una de las maneras de mejorar una institución es reformando particularmente los estatutos”.

En este mismo sentido, el candidato se refirió a la Misión de la UACh, como uno de los aspectos que, de lograr llegar a la rectoría de la casa de estudios, pretende trabajar.

Sobre esto afirmó que “no se menciona ni a los estudiantes ni a los académicos ni funcionarios, sino que se menciona como una corporación al servicio de la industria. Eso tiene que cambiar”.

Así, finalizó explicando que pretende generar un equipo de trabajo que apunte, de forma desinteresada, según dijo, a establecer una “universidad moderna, donde el foco principal son los educandos y el desarrollo del país, por supuesto”, concluyó.

Hans Richter

Para conocer sus propuestas, RioenLinea también contacto a Hans Richter, académico de la Facultad de Medicina. 

Respecto al tema, Richter afirmó que trabaja de acuerdo a cinco “ideas fuerza”.

Por una parte, el académico y postulante a rector, propone “cambiar el modelo de liderazgo de la universidad, recogiendo más opiniones y aportes de nuestros académicos especialistas parar tomar decisiones complejas y generar instancias de trabajo que hemos denominado “Consejo Consultivo Triestamental”, el que tendría el objetivo, según expresó, de “procesar ideas de gran valor, transformándolas en proyectos para los cuerpos colegiados”.

Un segundo aspecto tiene que ver con trabajar con la “cohesión institucional”, de acuerdo a lo detallado por Richter.

En este sentido, comentó que está dentro de sus propuestas “innovar transformando a la universidad de varias maneras”. Particularmente, el candidato expresó que esperan implementar “niveles de democracia y de participación y también algunas transformaciones que tienen que ver con poner a la universidad en el siglo XXI como corresponde, es decir, avanzar hacia la universidad digital”.

Mejoramiento de la calidad de vida en comunidad es otros de los puntos propuestos por Richter.

Sobre esto, Richter aseguró que “hay que optar por cambio cultural que implique que en la universidad no se sufre, sino que se vive plenamente. Esto significa, por ejemplo, crear más espacios de encuentro”.

La relación de la universidad con su entorno es otro de los aspecto que el candidato dijo, espera trabajar. Sobre aquello comentó que “la UACh siempre ha sido una gran plataforma de arte y cultura”, sin embargo, aseguró que “necesitamos profundizar y vigorizar la relación con el sector socioproductivo, público, privado y los actores sociales relevantes”, puntualizó.

Asimismo, Hans Richter confirmó que pretende trabajar en una nueva forma de trato hacia los académicos, con el objetivo, según explicó, de que estos tengan mayores posibilidades de “avanzar en su carrera y que sean más valorados”.

Ahora bien, el candidato a Rector también fue consultado sobre cómo pretende ejecutar las iniciativas propuestas.

En este sentido afirmó que su programa no está centrado en la gestión de indicadores los que, según afirmó, “ya son buenos en la universidad”, explicando que “nos hemos centrado en que esta universidad tiene que empezar no a responder lo que impone la sociedad, sino a liderar los cambios”, aseveró el candidato.

Sobre este último aspecto aseguró que, “es el momento preciso para generar cambios e innovaciones profundas”, agregando que el programa que ofrece se caracteriza por ser “transformador y cambia la forma de hacer las cosas, pero no requiere demasiados recursos, requiere en realidad empezar a generar herramientas de cambio que transformen los procesos que hemos venido haciendo”, concluyó el académico.

Rogelio Moreno

Para el candidato y académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Rogelio Moreno, tras el proceso eleccionario, en caso de ser favorecido por electorado, se producirían “dos momentos en los próximos años”.

El primero, que según detalló, espera sea breve, guarda relación con “enfrentar la crisis institucional que se vive en la universidad desde el año pasado. La universidad necesita resolver ese conflicto, recuperar las confianzas y el diálogo mutuo con respeto”.

Dicho esto, viene el segundo momento del cual da cuenta Moreno.

En esta etapa, “viene el desarrollo de la universidad en nuevas condiciones, nuevos estándares, y en ese momento nosotros podemos empezar a imaginar aquella casa de estudios que estamos esperando en el futuro”.

En ese contexto, afirmó que mantiene tres compromisos. Sobre estos, detalló que se tratan de “transparencia; gestión, que la imaginamos al servicio de la actividad académica de la universidad; y un cambio con participación, con reconocimiento de todas las actividades que se hacen en la universidad y con una tendencia decidida hacia la descentralización en la administración de los recursos que tiene la universidad”.

¿Cómo pretende lograrlo? Respecto a esto comentó que se deben “generar condiciones para una mayor participación”.

Sobre este aspecto, Moreno aseguró que, dados los últimos hechos registrados en la administración a cargo del ex Rector Galindo, “hay un aspecto importante que resolver que tiene que ver con las confianzas, sentir que la universidad recupera una confianza en sí misma y para eso se tienen que recuperar las confianzas también entre personas, estamentos, autoridades, profesores”, dijo el académico.

Finalmente, y luego de esta etapa, explicó que lo siguiente es planificar “estratégicamente los próximos años con una mirada realista. Nosotros estamos partiendo de una línea base, un diagnóstico realista y a partir de eso estamos planificando todas las actividades que contempla nuestro plan de gobierno”, cerró Moreno.

La salida de Óscar Galindo 

Cabe recordar que las elecciones de un nuevo Rector o Rectora para la UACh se dan justamente en el contexto de la polémica salida del cargo del ex Rector Óscar Galindo.

Por este tema también fueron consultados los cuatro candidatos, quienes manifestaron sus opiniones.

Maite Castro afirmó que la salida de Galindo da cuenta del problema administrativo que mantiene la universidad. Asimismo, la candidata expresó que la UACh “dentro de las cosas buenas que tiene o que tenemos que mantener, son las personas, pero claramente tenemos un sistema administrativo que tenemos que revisar y renovar y es lamentable los hechos que ocurrieron”.

Para Castro “no había otra salida, tenía que suceder así”, sin embargo, aseguró que el tema “no termina ahí. Nos queda un trabajo importante por delante porque efectivamente descubrimos que hay problemas en nuestra propia estructura que permiten que cosas como estas sucedan”, cerró la académica.

Por su parte, Sandor Mulsow, expresó que “independiente de si hay culpabilidades civiles o no, esto ocurrió porque la universidad creció de 7 mil a 14 mil estudiantes y eso significa un crecimiento también en la planta administrativa. Eso debió haber conllevado un reformulación de la estructura de la universidad y no ocurrió, por lo tanto, los problemas de probidad y nepotismo ocurrieron casi por inercia”, afirmó. 

En tanto, Hans Richter, aseguró que la crisis en la UACh responde a que la casa de estudios “no ha sido capaz de avanzar en generar condiciones de gobierno corporativo de altos estándares”, agregando que “tarde o temprano” iba a desatarse una situación como esta. Lo anterior, según explicó, porque no se habrían generado “los cambios adecuados para incorporar mayor transparencia y abrir la información”, comentó Richter.

Finalmente, Rogelio Moreno detalló a RioenLinea que “es una situación que nadie en la universidad la hubiese deseado. Es una situación que es triste para la UACh y la comunidad externa, pero de alguna manera era necesaria”. 

Asimismo, argumentó que es necesario “reconocer que esta crisis no parte el año pasado. De alguna manera hay una situación que se viene arrastrando desde hace mucho más tiempo, en el sentido de la que la universidad crece y el aparataje administrativo le queda un tanto estrecho”, agregando que existirían situaciones reglamentarias  que “van quedando en un contexto que no es el que necesita la universidad y a lo mejor se van generando algunas visiones propicias para que comiencen estas situaciones”, concluyó el candidato a Rector.

Cabe mencionar que las elecciones para determinar quién se mantendrá por los próximos cuatro años a la cabeza de la Rectoría de la UACh se realizarán el día miércoles 9 de junio, según lo informado por la misma universidad.

Asimismo, se afirmó que pueden participar como electores académicos y académicas que a la fecha tienen la calidad de profesores titulares, asociados y auxiliares, con un contrato igual o superior a un cuarto de jornada. 

Comentarios