RíoenLínea
Judicial Domingo 20 de Marzo de 2022 | Publicado a las 16:33 | Actualizado a las 16:33

Caso Neltume: Familias reciben resultados de peritajes a dos víctimas de la dictadura

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1735
Peritajes óseos | Poder Judicial

Familiares de dos víctimas del denominado Caso Neltume, recibieron los resultados de los peritajes a los restos óseos de Juan Ángel Ojeda Aguayo y José Eugenio Monsalve Sandoval. 

En una reunión con sus familias, el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa, dio a conocer los resultados de las diligencias practicadas a alias “Pequeco” y alias “Camilo”, quienes pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fueron ejecutados en 1981, en los sectores de Quebrada Onda y Remeco Alto, en la comuna de Panguipulli.

Se trata de peritajes desarrollados por el laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck (GMI) de Austria, tras ser exhumados el año 2015, desde los cementerios de Valdivia y en el el cementerio mapuche de Punahue.

Junto con mencionar que la entrega de los antecedentes tenía carácter reservado, el ministro Mesa precisó que esta causa “está en estado de sumario, es decir, se encuentra en el periodo de investigación, en el cual el tribunal va reuniendo las pruebas, recopila antecedentes, toma declaraciones a diferentes testigos, realiza inspecciones personales y pide informes”.

Mesa señaló que existen dos destinos posibles en la causa, dependiendo de los resultados de dichas indagatorias. Uno es avanzar en el procesamiento de quienes sean responsables y, en caso de no encontrarlos, archivar los antecedentes de forma provisoria.

Comentarios