RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Miércoles 05 de Abril de 2023 | Publicado a las 21:07 | Actualizado a las 21:13

Casi veinte artistas nacionales y locales podrán recorrer diferentes lugares de Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1890
Imagen de contexto | Festival ARS Electrónica

“Bruma, Prácticas de Residir” es el nombre del programa de residencia artística que reunirá a 18 artistas locales y locales, quienes podrán participar de tres recorridos en diferentes localidades de la Región de Los Ríos.

Se trata de una iniciativa que busca conmemorar los cinco años de participación chilena en el Festival ARS Electrónica de Austria creado en 1979. Para ello, este evento contempla una serie de actividades en las que los artistas invitados tendrán como laboratorio experimental diversas locaciones de paisajes naturales de Los Ríos.

En ese sentido, este programa tiene como invitados a artistas y académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh), como Claudia Müller, Felipe Rivas, Josefina Buschman, Luis Guzmán, Rodrigo Gómez, Georgina Canifrú, Valentina Inostroza, Lucía Egaña, Juana Guerrero, Isabel Torres, Carolina Ihle, Constanza Lobos, Valentina Serrati, Elisa Balmaceda, Mauricio Lacrempette, Bárbara Carrasco, Alejandro Albornoz y María José Besoain.

A todos ellos se les sumará tres “agenciadores” de la zona sur austral que son Nataniel Álvarez, Gonzalo Castro-Colimil y Elisita Balbontín.

Todos ellos participarán de las diversas actividades que ofrecerá “Bruma”. Una de ellas consiste en tres recorridos en tres grupos diferentes de artistas, instancia en la que visitarán el Refugio de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Parque Nacional Alerce Costero, Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco UACh -en el sector costero de Valdivia- y Travesía Fluvial Río Bueno. En esta actividad también participarán académicos de la propia UACh, quienes podrán dialogar y compartir experiencias con los 18 artistas invitados.

Posteriormente, se efectuará un seminario denominado “ECOTECNIAS. Prácticas de residir”, cuyos presentadores serán Flavia Costa, proveniente de la Universidad de Buenos Aires en Argentina; Catalina Luego, de la Universidad de Concepción; Gabriela Munguía, desde la Universidad Tres de Febrero en Argentina; y, por último, Ximena Moreno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Veronika Liebl de ARS Electrónica.

Todo este evento cerrará con una instalación multimedial llamada “En el borde la orilla”, obra creada por Bolgeri & Marín.

En torno a este evento, María Jesús Román, directora interina del Museo de Arte Contemporáneo de la UACh, afirmó que, “el programa de residencias se configura como un espacio incierto de contacto, intercambio y afectos entre artistas para reflexionar sobre los procesos de transformación, creación e investigación en las artes contemporáneas.

Por su parte, Alessandra Burotto, secretaría ejecutiva de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó la conexión de las estrategias de circulación internacional con las comunidades locales.

Asimismo, la representante de la cartera agregó que, “si no se produce esta interacción virtuosa, ningún esfuerzo público se hace sustentable. Nuestros artistas no sólo representan en el exterior, su papel es la continua reflexión sobre los tiempos que nos toca vivir y su hacer el motor que nos moviliza hacia el intercambio regional”.

Este evento se desarrollará entre el 10 y 15 de abril. Para conocer el programa completo de las actividades que entregará “BRUMA”, las personas pueden ingresar al sitio web www.galeriareplica.cl.

Comentarios