RíoenLínea
Salud Viernes 07 de Abril de 2023 | Publicado a las 17:28 | Actualizado a las 17:40

Casi una tonelada de mariscos y pescados han sido decomisados en Los Ríos durante la Semana Santa

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1705
Imagen de contexto | Pexels

En el transcurso de la Semana Santa, casi una tonelada de mariscos y pescados han sido decomisados en la Región de Los Ríos, así como también se han cursado seis sumarios sanitarios por no contar con las condiciones necesarias.

Esto corresponde a las inspecciones que los entes públicos y de seguridad efectúan en el contexto de la Semana Santa en distintos puntos de extracción, transporte y venta de productos del mar presentes a lo largo de la región.

En ese sentido, el director regional subrogante del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Víctor Cárdenas, detalló que en las fiscalizaciones que han realizado “se han controlado más de 100 toneladas de recursos y las incautaciones, que principalmente han sido por problemas con la Autoridad Sanitaria, estamos hablando de 900 kilos incautados”, a lo que añadió que principalmente han sido “productos elaborados que no cuentan con las medidas de tipo sanitaria, no tienen un origen conocido, no tienen un proceso conocido. Así que los productos principalmente han sido algunos mariscos congelados y procesados”.

Respecto a esto, Cárdenas agregó que esto representa “menos del 0,1% de lo que se ha controlado”.

A los datos entregados por SERNAPESCA, desde Carabineros informaron sobre la incautación de 541 kilos de mariscos y 30 kilos de pescados llevados a cabo por efectivos de la Tenencia Carreteras Valdivia, productos que eran transportados en una camioneta sin la documentación requerida.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, Cristina Ojeda informó que en las fiscalizaciones se han “cursado 6 sumarios sanitarios, en rigor, tiene que ver con el transporte que se encontraban sin cadena frío y productos envasados en os que no se acreditó el origen”.

Uno de los puntos de venta que más reciben clientes es la Feria Fluvial de Valdivia. El presidente del sindicato, Sergio Murat, invitó a la gente a que asistan a las instalaciones ubicadas en la costanera de la capital regional, recalcando que “tenemos todo en regla”, añadiendo que “tenemos variedad en productos del mar, en pescados, mariscos, tenemos fruta, verduras, quesos”.

Cabe recordar que la Feria Fluvial amplió su horario de atención para el público, operando desde las 08:00 hasta las 20:00 horas hasta este sábado 8 de abril.

  • Recomendaciones sanitarias

La Autoridad Sanitaria algunas recomendaciones en el ámbito sanitario en relación con los productos provenientes del mar.

Es así como la SEREMI Ojeda aconsejó “consumir productos que sean vendidos en lugares autorizados, así nos aseguramos de la procedencia del origen de los productos, además de consumirlos cocidos”.

A lo anterior, advirtió que “hoy en día, no contamos con presencia de microalgas en el litoral de la Región de Los Ríos, sin embargo, es importante hacer el llamado a consumir mariscos y pescados en buen estado y ojalá siempre cocidos. El limón no cuece los alimentos, por lo tanto, el llamado es a hervir para cocer”.

  • Prevenciones ante la gripe aviar

Ante el aumento de afectación de la influenza aviar a cisnes de cuello negro y otras especies, desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Los Ríos entregaron algunas sugerencias frente al avistamiento de aves con algún tipo de síntoma asociado al patógeno.

En esta línea, el director regional subrogante, Pablo González, manifestó que, “nuestra recomendación es a la gente en general, es que, si ve alguna ave que pueda manifestar algún síntoma con la gripe aviar, como conductas erráticas, que se caen, que no pueden volar o que tienen secreciones, es no acercarse a ellas, dar aviso inmediatamente al SAG, no manipularlas, no transportarlas bajo ningún motivo”.

Para ello, González agregó que cuentan con un equipo recorriendo la región y las zonas donde se ha detectado la presencia del patógeno, como es el caso del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwandter.

Por último, hay diversos canales de comunicación en los que la gente puede denunciar alguna irregularidad, como es el caso del número 800 230 032 de SERNAPESCA o el 6003607777 de la Autoridad Sanitaria. Por último, ante la presencia de algún ave con síntomas de gripe aviar, el SAG cuenta con el número 22 345 1100 y con el WhatsApp +569 69089790 para alertar sobre este hecho.

Comentarios