RíoenLínea
Política Martes 18 de Mayo de 2021 | Publicado a las 13:14 | Actualizado a las 13:22

Carla Amtmann pretende detener proyecto de estacionamientos subterráneos y terminar el contrato

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 8734
Imagen de contexto | RioenLinea

La Alcaldesa electa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó su intención de detener el polémico proyecto de estacionamientos subterráneos y dar término al contrato con la empresa a cargo.

Amtmann, ha sido una férrea opositora al proyecto de estacionamientos subterráneos que la empresa Concesiones Valdivia pretende instalar bajo al sector de la Plaza de la República, incluso llegando a la justicia para evitar su desarrollo.

Se trata de un contrato que suscribió en 2012 el ex Alcalde de Valdivia y actual Diputado, Bernardo Berger, con la empresa Concesiones Valdivia, por un periodo de 35 años y que consideraba la concesión de los estacionamientos de superficie y la construcción y administración de dos proyectos de estacionamientos subterráneos; uno en el subsuelo de la Plaza de la República y el otro bajo las plazas Chile y de la Esculturas, al costado del puente Pedro de Valdivia.

Al respecto, la recién electa Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien asumirá su cargo el 28 de junio, volvió a manifestarse en contra del proyecto de estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de la República.

En ese sentido, Amtmann aclaró que, a su juicio, “el proyecto no responde a las necesidades de una ciudad turística del siglo XXI”.

Asimismo, la futura autoridad comunal confirmó que hará “todos los esfuerzos legales para poder detener el proyecto”, agregando que buscará dar término al contrato con la empresa a cargo.

Respecto a estacionamientos en superficies y la posibilidad de entregar la concesión a instituciones como Bomberos, como ocurre en el caso de otras comunas del país, Amtmann dijo estar abierta a esa posibilidad.

En ese sentido afirmó que que “nos interesa que, sobre todo cuando se usa el espacio público y se cobra por él, como son los estacionamientos de superficie, nos gustaría que tuviéramos una gestión que colabore con las instituciones locales”, concluyó.

Construcción del Centro Terapéutico del Adulto Mayor en Parque Krahmer II

Consultada respecto a la iniciativa del Centro del Adulto Mayor, que ya avanza en su construcción en el Parque Krahmer II de Valdivia, y por la cual vecinos del sector se han manifestado en contra, la Alcaldesa electa afirmó que “ese es un proyecto que ya está financiado y aprobado, por lo tanto, nosotros siempre vamos a velar por que las acciones estén dentro de los marcos legales”.

En este sentido, dijo que evaluarán algunas alternativas, afirmando que, “llegando al municipio vamos a ver si todavía estamos a tiempo de buscar un emplazamiento que nos parezca mejor”.

Asimismo, explicó que “ese proyecto nos parece muy bueno, es necesario para los adultos mayores de nuestra comuna”, pero confirmó que esperaría que la construcción del edificio no impacte en la disminución de áreas verdes. 

Finalmente, y ante el proyecto que ya avanza, aseveró que las alternativas a evaluar guardan relación con discutir el diseño del Centro.

Así, dijo esperar que se pueda lograr una infraestructura que “dialogue más con la comunidad y podamos generar algunos espacios de encuentro dentro del territorio”, concluyó Amtmann.

Comentarios