RíoenLínea
Judicial Lunes 27 de Abril de 2020 | Publicado a las 19:08 | Actualizado a las 19:08

Cárcel de Valdivia: 17 internos en huelga de hambre exigen cambio de medida cautelar por COVID-19

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 3136
Fotografía de contexto - RioenLinea

Un grupo compuesto por 17 internos de la cárcel de Valdivia desarrollan una huelga de hambre seca exigiendo salir de prisión por la pandemia del COVID-19.

Se trata de personas imputadas -que no han sido condenadas ni sentenciadas- por distintos delitos y según lo indicado desde Gendarmería comenzaron hace 15 días aproximadamente una huelga de hambre líquida, sin embargo, durante la semana pasada radicalizaron la acción y dejaron de ingerir agua.

En conversación con RioenLinea, el Coronel Juan Navarrete, director de Gendarmería en Los Ríos explicó esta situación se originó “cuando comenzaron las fases de medidas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud relacionada con el COVID-19 y se dio a conocer el indulto conmutativo a la población penal condenada y el trabajo de la Defensoría Penal Pública, que ha conseguido el cambio de medida cautelar de muchos internos…”.

Los 17 involucrados pertenecían al módulo uno del Complejo Penitenciario Llancahue, pero el Coronel Navarrete indicó que fueron trasladados a otra área por un “aprovechamiento de espacios y una mejor condición de vida para ellos” asegurando que se encuentran en una situación “óptima” de salud.

Cabe consignar que algunos de los internos bajo huelga de hambre fueron imputados por delitos de alta connotación pública ocurridos en distintas comunas de los Ríos durante los últimos meses.

Para que se genere un eventual cambio de medidas cautelares los defensores penales públicos o abogados particulares de los imputados, deben presentar la solicitud ante los tribunales correspondientes cuyos jueces determinarán acoger o negar la petición.

En las últimas semanas el Gobierno promulgó la Ley de Indulto Conmutativo que bajo determinados requisitos permite sustituir la privación de libertad en un recinto penal por el arresto domiciliario total, lo que busca descongestionar las cárceles producto de la pandemia por COVID-19, sin embargo, la iniciativa legal solo está dirigida a reos condenados.

Comentarios