RíoenLínea
Judicial Sábado 25 de Mayo de 2024 | Publicado a las 16:54 | Actualizado a las 16:54

Cárcel de Río Bueno inició su reapertura tras casi seis años sin población penal

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1001
El Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno | Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia dio inicio a la reapertura del Centro de Cumplimiento de Río Bueno, luego de casi seis años de no mantener población penal por sus problemas de infraestructura.

Serán cerca de 91 las nuevas plazas que se adicionarán al sistema penitenciario con la reapertura de la cárcel de Río Bueno y que estará destinada para recibir a población penal condenada con bajo compromiso delictual, permitiendo impulsar iniciativas con un enfoque de reinserción social.

El evento de reapertura estuvo presidido por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, junto al Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra y autoridades regionales.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Justicia, el Centro de Cumplimiento Penitenciario Río Bueno se encuentra sin población penal desde agosto del 2018, funcionando como control de penas de libertad vigilada y remisión condicional y controles del sistema post penitenciario.

Tras el proyecto de reacondicionamiento de la unidad, que incluyó mejoras en los diversos servicios y de habitabilidad para personas privadas de libertad y de sus custodios, se resolvió su poblamiento progresivo.

“Estamos cumpliendo rigurosamente los anuncios formulados por el Presidente de la República en su Cuenta Pública. Cada uno de los proyectos señalados en esa oportunidad están en desarrollo”, afirmó el Ministro Cordero.

Las diversas iniciativas en ejecución a lo largo del país forman parte de un Plan Maestro de Infraestructura Carcelaria que por primera vez se pone en práctica en Chile.

Este plan comprende construcciones, ampliaciones y reacondicionamientos de penales, con una proyección de diez años, la que se debe ir reformulando en forma permanente de acuerdo con las necesidades que se detecten, informó el ministerio.

Comentarios