RíoenLínea
Judicial Miércoles 21 de Junio de 2023 | Publicado a las 08:52 | Actualizado a las 08:52

Carabineros que fracturaron a un detenido en Valdivia cumplirán pena en libertad vigilada

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2292
Imagen de Archivo | RioenLinea

En libertad vigilada cumplirán su pena los tres carabineros condenados por apremios ilegítimos, al fracturar un brazo de un detenido en el retén de Isla Teja en Valdivia. Además, tendrán que someterse a un curso básico de derechos humanos.

Cuatro años de presidio mayor en su grado mínimo fue la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia en contra de Richard Enky Henríquez Riveros, Miguel Orlando Schencke Mera y Luis Alejandro Tapia Valdés, cabos y sargento primero de Carabineros el 24 de febrero del 2018, día en que se cometió el delito.

Según acreditó la justicia, basándose en las pruebas audiovisuales y testimoniales ofrecidas por la Fiscalía y los querellantes, la víctima -un hombre de 31 años- fue detenido en Isla Teja y posteriormente llevado a dicha unidad policial, tras constatarse que no portaba su cédula de identidad cuando se le practicó un control de identidad por infracción a la ley de alcoholes.

Una vez dentro del retén, se dieron forcejeos que posteriormente terminaron con la víctima fracturada en uno de sus brazos, considerándose que el hecho infringió la normativa interna y configura el delito de apremios ilegítimos.

Si bien el tribunal acogió la pena solicitada por el Ministerio Público, resolvió que el cumplimiento sea bajo la figura de libertad vigilada para los tres condenados. Lo anterior, debido a antecedentes de conducta anterior y posterior sin reproches, sumado a antecedentes favorables de tipo social, familiar y laboral.

Además, se ordenó que los acusados deberán cumplir un curso formativo básico en derechos humanos y no podrán acercarse a los familiares directos y la expareja de la víctima.

Comentarios