RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 09 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 10:13 | Actualizado a las 11:52

Capturan puma en sector Tres Chiflones de Corral y no descartan la presencia de más ejemplares

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 21637
Imagen de contexto

El SAG en Los Ríos confirmó la captura de un puma adulto en el sector Tres Chiflones de Corral, lugar en el que falleció una mujer que habría sido -presuntamente- atacada por uno de estos felinos, y no descartó la presencia de otros ejemplares en el mismo sector.

Según explicó el Coordinador Regional de Fauna Silvestre Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Los Ríos, Eduardo Raffo, a solicitud de la comunidad del sector Tres Chiflones, se inició un trabajo conjunto hace un par de semanas. En este sentido, y según detalló, se instalaron dos trampas, más una que ya se encontraba instalada anteriormente, todo en un radio de cinco kilómetros del lugar. Además, se instalaron cámaras trampa que registran el tránsito de fauna por el lugar en forma permanente.

Tras dichas labores, la noche del viernes se identificó un puma al interior de una de las trampas, acudiendo personal del SAG al lugar y trasladándolo hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la UACh (CEREFAS) para ser evaluado.

Finalmente, y según Raffo, se determinó que se trataba de un macho, adulto, de 44 kilogramos.

Por su parte, el Director del SAG, Jorge Oltra, al ser consultado sobre si existe alguna forma de determinar si este ejemplar corresponda al que habría atacado a una mujer en el sector Tres Chiflones de Corral causándole la muerte, explicó que al SAG se le solicitó revisar las fotografías del lugar tomadas por la PDI y que la declaración sobre esto fue entregada por los profesionales del área de Recursos Naturales del servicio.

Además, según Oltra, se les pidió informar qué laboratorios podrían analizar muestras tomadas por el Servicio Médico Legal, respuesta que también habría sido ya entregada.

Finalmente el Director del SAG en Los Ríos expresó, sobre este asunto, que “esa es la participación que ha tenido el Servicio Agrícola y Ganadero en la investigación y no manejamos más antecedentes”.

Sobre cuál sería el futuro del animal capturado, Jorge Oltra aseveró que “el CEREFAS nos ha informado que el ejemplar capturado estaba en muy malas condiciones, presentaba fractura en sus caninos, heridas punzantes profundas, erosiones en la piel y una laceración profunda de la nariz, entre otras lesiones que provocaron la muerte del animal”.

Finalmente, sobre la posibilidad de que más ejemplares se puedan encontrar en el sector, el Coordinador de Fauna Silvestre del SAG, Eduardo Raffo, expresó que “pese a que un estudio de poblaciones de pumas es complejo, en el sector estamos realizando un trabajo técnico que nos permita determinar si hay presencia de pumas en el sector, en base a la revisión de las imágenes tomadas por las cámaras trampas durante los últimos días, lo que nos podría indicar adicionalmente la presencia de uno o más ejemplares de puma u otro(s) animal(es) silvestre(s)”, concluyó Raffo.

  • #Tags
Comentarios