RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 16 de Septiembre de 2023 | Publicado a las 11:44 | Actualizado a las 12:08

Cantidad de personas damnificadas por el sistema frontal supera el centenar en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 845
Trabajos para despejar ruta en Caunahue | X @MOPdeLosRios

Son más de cien personas damnificadas por el sistema frontal en la Región de Los Ríos, emergencia que mantiene a tres comunas bajo Alerta Amarilla por remoción en masa y crecidas de ríos.

Un nuevo balance por el intenso temporal que afecta a la zona realizaron las autoridades en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENPRED), en el cual informaron la afectación del frente de mal tiempo en la región.

En ese sentido, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, detalló “en la comuna de Valdivia tiene en este momento 89 damnificados, de los cuales 22 están albergados, los albergues fueron dispuestos por la comuna son la Junta de Vecinos de Bertolotto y además también la residencia sanitaria que también está en condiciones y hoy día residen dos personas en estas últimas”.

En total, Peña precisó que “el número de damnificados en la región son 115 personas, albergados son 50, aislados 31, los cuales se encuentran en la comuna de Panguipulli y Río Bueno”.

Asimismo, la representante del Gobierno en la zona recalcó que “durante la noche, en el caso de Panguipulli, la lluvia ha ido descendiendo, por tanto hoy día podemos decir que ya podemos llegar y acceder a estas familias que se encuentran damnificadas por tierra, con todas las precauciones y los elementos, digamos, de seguridad, necesarios si es que se requiere poder hacer la evacuación”, añadiendo que “el día de ayer no se realizó la evacuación principalmente por la negativa de las familias de dejar sus viviendas”, mencionando que se tuvo constante contacto con ellas a través de Carabineros, Bomberos y la Armada.

En esta misma comuna, que se mantiene en Alerta Amarilla por el desborde del río Cua-Cua, el director regional de SENAPRED, Daniel Epprecht, afirmó que se está “intentando también persuadir a una gran cantidad de vecinos que abandonen el área producto de que, hasta ayer a las 11 de la noche, y esto se iba a mantener durante toda la noche, se iba a mantener la lluvia que en este sector estaba bastante copiosa y era muy probable que la crecida de río aumentara aún más de lo que ya estaba”.

Misma situación se habría repetido en Lanco –hasta hace poco en Alerta Amarilla por desborde del río Leufucade–, motivo por el cual Epprecht instó a la comunidad que sigan las instrucciones de las autoridades, recalcando que “nosotros estábamos viendo que el río Leufucade y otros ríos como el Cruces también seguían aumentando su caudal rápidamente y, sin duda, esto es un gran riesgo para todos los habitantes de las zonas costeras y sobre todo de estos ríos”.

Una de las primeras emergencias que comenzó a desarrollarse en este sistema frontal fue en la ruta Futrono-Llifén, en el sector Caunahue, lugar donde se produjo una remoción en masa que afectó al camino, emergencia por la cual también se declaró Alerta Amarilla.

Sobre esto, el encargado de SENAPRED en Los Ríos comentó que “por lo menos hasta el día de ayer estaba la mitad de la vía absolutamente destruida y es por eso que, probablemente, yo creo que durante el día de hoy o mañana ya vamos a tener claridad de cuánto se podrían demorar las obras en restituir este tramo que, como lo digo, resultó absolutamente destruido”.

Cabe recordar que el Alcalde de Futrono, Claudio Lavado, mencionó que el deslizamiento de material habría perjudicado a un vehículo, lo cual según Eppercht “no está confirmada esa situación, hay tres personas que fueron testigo de esto, la Fiscalía dio dos días para investigar, para realizar la búsqueda sobre esta situación y esperamos que no haya ningún vehículo, no haya ninguna persona, no haya nadie que haya sido arrastrada por esta remoción en masa”.

Por último, la Delegada Peña informó que, además de los dos albergues ubicados en Valdivia, también se encuentra uno en Lago Ranco, el cual tiene a 18 personas en su interior, manteniéndose la misma cantidad informada en el último reporte emitido el pasado viernes.

En tanto, desde SENAPRED se informó que la Alerta Amarilla declarada para Lanco por la amenazante crecida del río Leufucade fue cancelada, manteniéndose la medida para Futrono y Panguipulli.

Comentarios