RíoenLínea
Salud Jueves 25 de Febrero de 2021 | Publicado a las 17:52 | Actualizado a las 17:52

CanSino: 500 voluntarios participaron de estudio de vacuna contra COVID-19 probada en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1621
Fotografía de contexto | Pixabay

Con la presencia del Ministro de Ciencias, Ándres Couve, autoridades regionales y especialistas a cargo del estudio de la vacuna contra el COVID-19, del laboratorio CanSino, dieron cuenta del estudio en la macrozona sur que reúne el mayor número de voluntarios de las cuatro pruebas de fase III para el desarrollo y seguimiento de las vacunas en el país.

En la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Valdivia, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto  a autoridades de Gobierno y especialistas, se reunieron con el equipo que lidera el ensayo clínico de la vacuna canadiense china CanSino Biologics en el sur del país. 

En su visita, el ministro Couve destacó que esta es la colaboración científica con el mayor número de voluntarios de los cuatro ensayos clínicos de las vacunas COVID19 en Chile. “Estos equipos científicos están aportando de manera directa al desarrollo y al perfeccionamiento continuo de las vacunas desde la ciencia regional”, señaló.

Además, el ministro de Ciencia agradeció a “los más de 3.400 voluntarios y voluntarias que se han sumado a este ensayo clínico y que están realizando una valiosa contribución para dar un respaldo técnico a las vacunas, conocer su funcionamiento en nuestra población y participar de sus mejoras”.

Por su parte, el director del Instituto de Medicina de la Universidad Austral y miembro del Consejo Asesor Científico de Vacunas COVID19 explicó que a nivel regional participaron 500 personas, mientras a que nivel país cerca de 3.500.

“En el Estudio de CanSino en la Región de Los Ríos, participaron 500 personas y a nivel país casi 3.500, ese es un ensayo global que tiene 40.000 personas en el mundo. La primera etapa, que es demostrar eficacia, se logró comprobar, que es una eficacia de dos tercios en prevención de todo evento y 90% en prevención de enfermedades más graves de Covid”, precisó Calvo.

La vacunación se puede usar apenas sea aprobada por el ISP, y no tengo la información oficial, pero tengo entendido que ya se estarían presentando los documentos en el ISP para que evalúen si con los antecedentes que se tienen.

Asimismo, el especialista manifestó que la vacuna se podrá usar una vez que sea aprobada por el Instituto de Salud Pública, y que idealmente se espera que sea aplicada durante el primer semestre del 2021.

  • #Tags
Comentarios