RíoenLínea
Medio Ambiente Domingo 12 de Mayo de 2024 | Publicado a las 17:21 | Actualizado a las 17:22

Canciller respaldó postulación de Valdivia como “Ciudad Humedal”: Sería la primera en Latinoamérica

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2395
El Canciller Alberto van Klaveren junto a otras autoridades en Valdivia | Ministerio de Relaciones Exteriores

El Canciller Alberto van Klaveren visitó Valdivia, realizando una navegación por los ríos Cruces y Cau Cau, en donde aprovechó de respaldar la postulación de la capital regional, como “Ciudad Humedal”.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en febrero de 2024 el Estado de Chile postuló a Valdivia ante la Convención de Ramsar para que pase a integrar la categoría internacional de “Ciudad Humedal”, iniciativa que fue liderada por Cancillería y que coordinó a entidades públicas y privadas.

En ese sentido, el canciller destacó la importancia de la conservación de los humedales, manifestando su valor crucial, especialmente “en momentos en que el planeta vive la triple crisis medioambiental; la crisis provocada por la pérdida de la biodiversidad; provocada por la contaminación y provocada, sobre todo también, por el cambio climático. Justamente en ese contexto, los humedales adquieren un valor muy especial. Los humedales son, en realidad, vida, vida silvestre. Son fundamentales”.

Actualmente, 43 ciudades a nivel mundial cuentan con este reconocimiento y Valdivia podría convertirse en la primera ciudad dentro de Latinoamérica y la segunda en el continente en contar con esta clasificación. La decisión por parte de la Convención de Ramsar se entregará en los meses previos a la Conferencia de las Partes (COP), que se desarrollará en julio de 2025.

Dentro de los atributos de calificar como “Ciudad Humedal”, es que permitirá promover la conservación y la investigación científica, además de proyectar a Valdivia como un centro de turismo ecológico, junto con entregar más oportunidades y acceso económico a la capital de la Región de Los Ríos.

Valdivia tiene un futuro muy prometedor en materia turística, y además de eso, la preservación de los humedales es completamente compatible con otras actividades económicas, en la medida que esas otras actividades económicas tengan un carácter sostenible”, afirmó el canciller.

Durante la visita de van Klaveren estuvieron presentes diversas autoridades de la zona. Entre ellas, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien explicó que, de adjudicarse este reconocimiento el próximo año, se podrá “dialogar en un circuito, además, de una asociación de ciudades humedales, interactuar diversas experiencias y también poder acceder a distintas oportunidades de inversión y de fondos internacionales”.

Valdivia registra 77 humedales en zonas urbanas, con una superficie de 2.805 hectáreas; y 10 periurbanos, con una superficie de 442 hectáreas, transformando a la ciudad en hábitat para una serie de especies autóctonas y, además, de aves migratorias.

Comentarios