RíoenLínea
Política Jueves 04 de Agosto de 2022 | Publicado a las 19:42 | Actualizado a las 19:49

Camioneros insisten en despliegue militar en Los Ríos acusando insuficiencia de controles en Ruta 5

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 471
Reunión | Cedida

Camioneros insistieron en pedir que se decrete Estado de Excepción de Emergencia en Los Ríos, asegurando que el establecimiento de puntos de control en la Ruta 5 Sur es insuficiente para resolver la ocurrencia de ataques incendiarios.

En el marco de la visita realizada por el Subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, se llevó a cabo una reunión de trabajo por el plan de reforzamiento en el tramo de la Ruta 5 Sur de la Región de Los Ríos, en el contexto del plan de seguridad anunciado recientemente por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, debido a los ataques y atentados incendiarios en distintas comunas.

Al respecto, el Subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, afirmó que en la instancia se analizaron puntos en materia de seguridad. “Lo que hicimos fue poner dos o tres temas sobre la mesa que nos permitieron avanzar en materia de seguridad (…) este tema está siendo abordado directamente por el Ministerio del Interior”, dijo Herrera.

Respecto a lo anterior, la autoridad aseguró que llegaron a algunos acuerdos, sin embargo, mencionó que las acciones de su cartera “no resuelven el problema”.

“Por supuesto que esto no resuelve todo el problema, es un problema muy complejo, pero sin duda es un gran avance para todos nosotros saber que se entendió. Hay acuerdo respecto de que son soluciones que contribuyen a resolver el problema”, concluyó Herrera.

Por su parte, Augusto Péndola, presidente de Federación de Dueños de Camiones Agroforestal, lamentó “el tiempo demasiado largo para encontrar soluciones”, no obstante aseguró que los compromisos son “esperanzadores” en cuando a la ayuda con las cámaras de seguridad.

El digirente manifestó que “el tema de las cámaras ayuda indudablemente, pero van a tener un tiempo de implementación, el cual en el tiempo corto seguimos desprovistos y seguimos con el problema de lo que pudiera acontecer. Yo con la experiencia que tengo, no me cabe la menor duda de que van a ir aumentando el tema, mientras más fuerte sea el apoyo del Estado de Excepción en la zona de La Araucanía, el conflicto se va a correr hacia el sur”, agregando que “necesitamos la ayuda de un Estado de Excepción”.

Finalmente, Péndola comentó que los plazos son los que “nos están comiendo”, enfatizando que si bien lo que proponen las autoridades será de ayuda, no es suficiente.

Comentarios