RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 09 de Febrero de 2023 | Publicado a las 11:26 | Actualizado a las 19:49

Cambio del viento obliga a focalizar contención del incendio Futa en Morrompulli y Tres Chiflones

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2107
Incendio Futa en Morrompulli | RíoenLínea

La emergencia forestal Futa avanzó con algunos focos hacia el sector Morrompulli y al vertedero ubicado en el lugar, así como también a Tres Chiflones, situación que fue provocada por la condición del viento.

Este jueves, las autoridades entregaron un nuevo balance tras la sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), en el cual actualizaron el panorama de los incendios forestales que están desarrollándose en la región y que tiene a las comunas de Valdivia, Corral y Mariquina bajo Alerta Roja.

Uno que ha mostrado más avances desde que comenzó es el que se está combatiendo en el sector Futa –camino viejo a Corral–, el cual ya alcanzó las 2.969 hectáreas consumidas por el siniestro.

En el balance emitido el pasado miércoles, las autoridades reconocieron “preocupación” por avance del incendio hacia el Humedal Angachilla y vertedero Morrompulli. Situación que, tal como planteó el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Arnoldo Shibar, fue modificada producto de la condición del viento.

Este incendio tuvo un giro producto de la dirección del viento, situación que se puede apreciar incluso en la capital regional, ya que el viento viene desde la costa. Y generó que el flanco norte, que era principalmente el riesgo asociado al Santuario, giró hacia el sector de Morrompulli y un poco hacia un poco al sur de Tres Chiflones”, manifestó Shibar.

Justamente, en torno a Morrompulli, Shibar explicó que durante la noche se activó un foco de incendio en las cercanías de las viviendas y la posta que están ubicadas en el sector, situación que no pasó a mayores y terminó extinguiéndose.

El director  del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) en Los Ríos, Daniel Epprecht, explicó que hay un plan de contingencia en el lugar que tiene relación con los trabajos que se hicieron a fines del 2022 en el lado este para contener el siniestro Chamil, por ende, el fuego “no debería sobrepasar” hacia el vertedero Morrompulli según la autoridad.

“El avance que tenemos hoy día es justamente por el lado contrario, es por el lado oeste del vertedero en donde tenemos toda la ruta que hace de cortafuego, antes de la ruta tenemos un espacio amplio como de 50 metros en donde es una zona muy húmeda y, por el costado derecho o el costado norte del vertedero, está la ampliación del mismo vertedero. Por lo tanto, tenemos ahí una extensión de tierra mineral bastante amplia, por lo tanto, la estrategia está llevada desde ese punto de vista, de que no debería sobrepasar”, recalcó Epprecht.

Sin embargo, no descartó la probabilidad de que el incendio se acerque desde otras latitudes que rodean el sector o al mismo vertedero.

Por otro lado, respecto al sector Tres Chiflones, Shibar detalló que este jueves el trabajo se centrará en la contención del avance hacia ese lugar, dado que “es un sector donde, evidentemente, hay mucha alarma respecto del lugar, porque la población que está en Tres Chiflones tiene solo una vía de evacuación”, agregando que el incendio “todavía está lejano” de las viviendas.

En cuanto al siniestro Illahue 2, las hectáreas consumidas alcanzaron la cifra de 2.244. Ante esto, Shibar recalcó en que es un incendio “de gran magnitud” y que durante este jueves concentrarán los esfuerzos para contener el avance al sur del siniestro, en las cercanías del sector Cuyan en la comuna de Mariquina.

Por último, en la tarde del pasado miércoles se desarrollaron focos de incendio en otros lugares de Los Ríos. Uno de ellos fue en las cercanías del Parque Oncol, precisamente en Quitaqui, el cual consumió solo 0,4 hectáreas y se encuentra controlado. Misma situación ocurrió en Pelchuquín que fue un poco más grande afectando a 10 hectáreas, pero que también fue controlado por Bomberos de Mariquina y de la misma localidad de Pelchuquín.

Comentarios