RíoenLínea
RMedia Viernes 06 de Enero de 2023 | Publicado a las 11:35 | Actualizado a las 14:24

Cámaras trampa captan camino a Corral a una pudú hembra y su cría

Publicado por: Ignacia Concha
Visitas 3922
Captura de video | Twitter @FacforenPrensa

Estudiantes y académicos de la UACh registraron a una tierna imagen. Una pudú y un cervatillo fueron captados en un bosque cerca del río Tornagaleones, en dirección a la comuna de Corral.

Se trata de un proyecto fondecyt denominado “¿Qué impulsa el uso de áreas urbanas por parte de carnívoros silvestres? Testeando la hipótesis de la competencia por interferencia” de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral, mediante el cual fue posible instalar 90 cámaras trampas en distintos sectores de la región, con el fin de evaluar la presencia de fauna silvestre en ambientes urbanos, periurbanos y rurales. 

Eduardo Silva, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la UACh, mencionó que la idea surgió a raíz de la aplicación de medidas sanitarias durante la pandemia, razón por la que en un comienzo se colocaron cámaras en diferentes puntos de Valdivia. “Comenzamos a detectar fauna dentro de la ciudad, que nosotros sabíamos que estaba porque hay zorros en Isla Teja y de esto se sabe muy poco. No sólo en Chile, prácticamente en todos los países en vía de desarrollo en contraste con el hemisferio norte en donde la fauna usa las ciudades en países desarrollados. La pregunta es: ¿Por qué es tan raro ver carnívoros en las ciudades en Chile?”, detalló.

El profesor agregó que en sectores urbanos de la región, hay más presencia de animales domésticos que silvestres, lo que es inusual. “En países como Estados Unidos es común que los mapaches anden por la ciudad. En Chile siempre nos preguntamos qué hace un zorro en la ciudad y la pregunta es otra: ¿Por qué no hay zorros en la ciudad? Hay diversos factores que pueden tener un rol, uno de ellos es la alta cantidad de perros en las calles, eso no es normal en el resto del mundo. Sí en países como el nuestro”, detalló.

Otras de los animales que suelen identificarse a través de las cámaras trampa son especies nativas como el zorro chilla y el gato güiña.

Comentarios