RíoenLínea
Social Miércoles 17 de Mayo de 2023 | Publicado a las 22:11 | Actualizado a las 11:17

Calidad de vida urbana cae en Valdivia: Estudio muestra malas condiciones laborales y de negocios

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3312
Imagen de contexto | Cámara Chilena de la Construcción

Una baja en la calidad de vida urbana de Valdivia mostró un estudio sobre las principales urbes del país. Los peores índices de la capital regional se ven en las dimensiones relacionadas con las condiciones laborales y el ambiente de negocios.

Se trata de la versión 2022 del último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), el cual es elaborado entre el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial de la Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El estudio mide 44 variables que se levantan a través de fuentes públicas oficiales en seis dimensiones como lo son vivienda y entorno; salud y medio ambiente; condiciones socioculturales; ambiente de negocios; condiciones laborales; y, por último, conectividad y movilidad. A raíz de esto, se ubican a las comunas analizadas en distintos niveles como alto, medio alto, medio bajo y bajo.

En ese sentido, el último ICVU arrojó que Valdivia bajó del rango medio alto al medio bajo en la categoría de ciudades intermedias (comunas que no superan los 250 mil habitantes ni son parte de un área metropolitana), siendo las dimensiones de condiciones laborales y ambientes de negocios las que mostraron una mayor caída, ambas ubicándose en los parámetros de medio bajo.

En torno a esto, el presidente de la CChC sede Valdivia, Fernando Vásquez, apuntó a la pandemia por el COVID-19 como la responsable de estos resultados. “Los resultados que ha revelado este último ICVU nos permite evaluar con mayor detalle los efectos que la pandemia ha provocado en las comunas de nuestro país”, dijo.

Respecto a los resultados que emanaron de este estudio, Vásquez mostró preocupación, dado que “las dimensiones condiciones laborales y ambientes de negocios históricamente han significado un desafío para nuestro territorio, sin embargo, en vez de fortalecerse, hemos visto que se han deteriorado”, recalcando que junto a otros gremios han coincidido en mejorar ambas dimensiones “para atraer inversión privada a la ciudad que permita desarrollar áreas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”.

  • Debilidades y fortalezas expuestas en el estudio

El estudio evidenció que la caída en la dimensión de condiciones laborales se produjo por el aumento de las personas inscritas en el municipio buscando empleo, alza en la cantidad de moras relacionadas con el pago de créditos y el incremento de porcentaje de la población con pensiones básicas solidarias de la vejez, entre otras variables.

Respecto a la otra dimensión, relacionada con el ámbito de negocios, en la última medición cayó al nivel bajo, para lo cual se analizaron distintos indicadores como empresas nuevas por cada 10 mil habitantes, viviendas nuevas por cada mil habitantes, superficie promedio de vivienda, tasas de logros de egresos de capacitación, entre otras.

Pero no todo son números negativos. Esto porque la capital de Los Ríos mejoró en las condiciones socioculturales, ámbito que involucra aspectos como el número de organizaciones comunitarias, la razón entre la disponibilidad efectiva de matrículas y demanda potencial por educación básica, además del porcentaje de puntajes de evaluaciones para acceder a la educación superior que estén por sobre los 450 puntos en recintos municipales.

Asimismo, se evidenció un progreso en las dimensiones de salud y medio ambiente.

A nivel nacional, esta medición mostró que otras once comunas disminuyeron su índice de calidad de vida urbana, entre las que se mencionan Calama, San Felipe, La Serena, Talca, Viña del Mar, Iquique, Colina, Independencia, Huechuraba, Quinta Normal y Padre Hurtado, además de la capital de la Región de Los Ríos.

Por último, si bien desde comunicaciones de la Cámara Chilena de la Construcción se dijo que los datos eran de 2022, el informe refiere que el ICVU se calculó considerando la actualización del 68% de las variables que se usaron para su edición del 2021 (particularmente del año 2020 y 2021), lo que da cuenta de una situación en pandemia versus el ICVU 2021 que reflejó resultados pre pandemia.


NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue modificado después de su publicación, para precisar el origen temporal de los datos del informe.

Comentarios