Jueves 23 de abril de 2026 |
Publicado a las
13:55 | Actualizado a las 13:55
“Calefaccionarse no es un lujo”: Diputado Ilabaca exige subsidio a la leña para familias del sur del país
“Calefaccionarse no es un lujo”: Diputado Ilabaca exige subsidio a la leña para familias del sur del país
El parlamentario por la Región de Los Ríos, Marcos Ilabaca, solicitó formalmente al Ministerio de Energía la creación de un subsidio focalizado para la compra de leña, argumentando que es una fuente de energía que es vital para la calefacción y alimentación en las regiones del sur del país.
La solicitud se realizó durante su intervención en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde el legislador expuso la precariedad que enfrentan miles de hogares producto del alto costo de los combustibles.
Según el diputado, la leña constituye la principal fuente de calefacción en las zonas como Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía y Aysén, por lo que se propuso que se asegure el acceso a leña seca y de calidad para los sectores más vulnerables de la población.
Respecto a la importancia de este recurso en el presupuesto familiar y la realidad climática de la zona sur, el Diputado Marcos Ilabaca manifestó que “calefaccionarse no es un lujo, es una necesidad básica. Y en regiones como Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía y Aysén, la leña sigue siendo el principal medio de calefacción; y no por capricho, sino porque es la alternativa más accesible frente al alto costo de otras energías”.
En relación al sustento de su petición tras el reconocimiento de este recurso en el Parlamento, el legislador planteó que “es fundamental recordar que la leña ha sido reconocida como biocombustible sólido en este Congreso Nacional. Que no solamente esto valida su uso, sino que también nos obliga como Estado a tratarla como una fuente energética legítima que requiere apoyo, regulación y acceso justo”.
Sobre el impacto económico del alza de combustibles, el legislador enfatizó que “hay familias que hoy día enfrentan, producto del bencinazo, precios cada vez más altos para poder pasar el invierno con dignidad. No podemos permitir que elegir entre calefacción o alimentación siga siendo una realidad”.
Sobre la necesidad de concretar este apoyo para las familias que más lo requieren, el legislador comentó “por eso solicitamos avanzar en un subsidio directo a la leña, focalizándolo a los hogares más vulnerables y, por lo mismo, pido un oficio al Ministerio de Energía respecto a eso” cerró la autoridad.





