RíoenLínea
Los Opinantes Lunes 25 de Marzo de 2019 | Publicado a las 08:02 | Actualizado a las 08:02

Café político

Publicado por: Miguel Massri Irigoyen
Visitas 324

Como imagino sucede en otras ciudades, en Valdivia también hay un café denominado extraoficialmente “el café político”, donde por ubicación y ambiente agradable, la gente vinculada a la “noble actividad política”, lo prefiere. Reconozcamos  que la política y sus protagonistas dejaron de ser nobles hace rato, pero también digamos que basta leer la prensa de […]

Fotografía de contexto | La Voz de la Frontera

Como imagino sucede en otras ciudades, en Valdivia también hay un café denominado extraoficialmente “el café político”, donde por ubicación y ambiente agradable, la gente vinculada a la “noble actividad política”, lo prefiere.

Reconozcamos  que la política y sus protagonistas dejaron de ser nobles hace rato, pero también digamos que basta leer la prensa de las actuaciones, declaraciones e iniciativas de los honorables, para entender la  agresividad y desdén hacia dicha actividad cívica. Un botón de muestra : Los nuevos medidores de consumo de energía eléctrica. Todos votaron a favor, y hoy reclaman y se cortan las venas.

En nuestra ciudad existe ése café, y a diario uno se encuentra con gente de la política alrededor de una mesa. Valga decir que el ambiente está bastante enrevesado, porque los que ayer eran adversarios políticos, hoy son aliados; incluso los que ayer eran enemigos irreconciliables, parece que hoy, ya no son tan irreconciliables y no tienen problema en sentarse a tomar un cafecito para conversar. Con el regreso de la actividad política, nadie “da puntá sin hilo”

Es innegable que la DC, otrora entusiasta integrante de la NM, que terminó herida en el ala, se ha mostrado algo abierta con el gobierno y Chile Vamos, en la tramitación de algunas leyes en el parlamento.

Por supuesto que existe la espina del Subsecretario Castillo, quien a pesar de la defensa hecha por Piñera, yo diría que tiene las horas contadas. Algunos opinan que lo de Castillo es más que nada un gallito con el gobierno, para demostrar el partido de la flecha roja que todavía tiene algo de músculo, y si para eso alguien debe pagar el pato,  quién mejor que el Dr. Castillo, quién más encima es apoyado por la UDI. Esto es política, y no interesa mucho si alguien es culpable o inocente.

En lo referido a la política en regiones, parece existir un ánimo diferente y más positivo, con tendencia a escucharlas más, circunstancia que no deja de ser interesante para partidos políticos y movimientos locales en formación. Reconozcamos que el ex candidato Guillier ha colaborado en poner las regiones en la “agenda pública”.

La mejor comprobación que las regiones “han tomado vuelo” es que se ha sabido que Gutenberg Martínez ha hecho algunos contactos por estos lados, y nadie podrá desconocer que el ex DC es una animal político, y si le agregamos el apellido Alvear, el animal político se transforma en una fiera política. Pero en lo concreto, si el Gute decidió tirar las redes en éstas aguas, lo seguro es que espera que en ellas se enreden algunos cauques o salmones fugados de algún “criadero político”.

En lo referido a otras comunas, el alcalde de Río Bueno  ex militante UDI  y recién militante de RN, se observa trabajando por un camino propio, y con miras tal vez a dar el salto a una candidatura que podría llevarlo a Valparaíso o un cargo regional. Eso de que la senadora Von Baer le habría “faltado el respeto”  en alguna oportunidad, nunca se la creí mucho en todo caso. Lo que sí creo que fue la actitud del “picao”, al no ser nominado candidato en elección pasada. Reconozcamos que cuando algún alcalde  lleva un par de períodos, empieza a creerse reyecito, y  que se las sabe todas.  Por acá cerca tenemos la evidencia.

En La Unión, el alcalde Pinuer parece tener clara la película y por lo que se observa, el edil le está trabajando fuerte a la transversalidad, lo que significa que está con miras a la re elección; algunos opinan que al edil le falta algo de perfil más político, además que rondan algunos apellidos unioninos de fronda como Devaud o Jaramillo, para disputarle el sillón edilicio. Todo está por verse.

  • #Tags
Comentarios