RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 24 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 17:31 | Actualizado a las 17:31

Buscarán evaluar calidad de agua y presencia de elementos químicos por lluvias en el río Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1374
Imagen de contexto | Ministerio del Medio Ambiente

Una licitación para evaluar los cambios en la calidad de las aguas del río Valdivia, durante periodos de lluvias intensas, lleva adelante la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Medio Ambiente en Los Ríos.

Monitorear la concentración de elementos químicos; recopilar, sistematizar y analizar la información de calidad del agua; junto con definir sus parametros durante cada evento meteorológico, es parte de lo que incluye el llamado publicado hace diez días.

El SEREMI del Medio Ambiente en Los Ríos, Alberto Tacón, explicó que otro objetivo es “complementar la información en relación a dos parámetros en particular, fierro y aluminio, que tienen un comportamiento errático y que muestran diferencias muy significativas en diferentes tramos del río y en diferentes condiciones. Lo que busca es justamente encontrar qué relación hay, si se vincula por ejemplo a episodios de lluvias intensas y que haya arrastre o lavados de sedimentos, que acaben en el curso de agua”.

Con esto, la persona jurídica o natural que se encargue de los estudios, también tendrá la responsabilidad de identificar y mapear los usos de suelo relacionados al aumento de estos y otros elementos, a fin de establecer la relación entre el aumento de su presencia y las fuentes difusas de emisión.

De acuerdo a la cartera de Medio Ambiente, el trabajo servirá para facilitar la interpretación de los monitoreos y comprender de mejor manera el comportamiento de las aguas del río, junto con establecer formas de control dentro del Programa de Medición y Control de la Calidad Ambiental del Agua de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental, próximo a implementarse.

Respecto a la licitación, ésta cierra su recepción de ofertas el próximo lunes, no existiendo aún interesados en desarrollar el servicio. De todas formas, en la eventualidad que no se presenten oferentes, el plazo se extenderá por dos días hábiles.

Comentarios