RíoenLínea
Salud Martes 02 de Febrero de 2021 | Publicado a las 11:32 | Actualizado a las 12:25

Brote de COVID-19 en la cárcel de Valdivia: Hay 30 internos contagiados

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 4284
Imagen de contexto | RioenLinea

El Director Regional de Gendarmería, Coronel Rodrigo García, confirmó un brote de COVID-19 al interior del Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, afectando a 30 internos del módulo 1 de “cuarentena” del recinto.

Este martes desde Gendarmería en Los Ríos se confirmó un brote de COVID-19 al interior de la cárcel de Valdivia, el que habría iniciado, según explicó el Director Regional de la institución, Rodrigo García, a partir del ingreso de dos nuevos internos.

De acuerdo a García, ambos internos habrían presentando síntomas de la enfermedad, por lo que “personal penitenciario más personal del área médica del hospital penal realizaron el testeo correspondiente a ambos, resultando estos positivos a Coronavirus”.

A raíz de lo anterior, según añadió García, “se hizo exámenes a la totalidad de los internos que habitan ese módulo de cuarentena (módulo que, según explicó la autoridad, corresponde al primer espacio al que ingresan los internos recién llegados al recinto como medida preventiva) y el lunes en la noche nos entregaron los resultados que confirmaban que estaban todos positivos”.

Lo anterior corresponde a 30 personas, según confirmó, de un total de 34 que habitan el módulo. De los otros cuatro restantes, según explicó el Director de Gendarmería en Los Ríos, dos corresponden a los internos contagiados inicialmente quienes ya cumplieron su periodo de cuarentena, y a otros dos internos que permanecen negativos.

Respecto a funcionarios del recinto, García comentó que tras la realización de exámenes se descartó un contagio entre los trabajadores, quienes de todas formas se encontrarían pasando un periodo de cuarentena preventiva en una residencia sanitaria.

Finalmente, la autoridad de Gendarmería confirmó que junto a la autoridad sanitaria se está trabajando en la trazabilidad de los dos casos iniciales, a fin de determinar si pudo haber otras personas contagiadas antes de su ingreso a Llancahue.

Comentarios