RíoenLínea
Gamma Lunes 03 de Junio de 2019 | Publicado a las 14:42 | Actualizado a las 14:46

Booktubers de Los Ríos fueron premiados por recomendar sus libros favoritos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 988
Premiación | Bibliotecas Públicas

Los ganadores fueron premiados en el Primer Concurso Regional de Booktubers de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, por recomendar un libro en la plataforma web YouTube.

En la Biblioteca Camilo Henríquez de Valdivia, se realizó la ceremonia de premiación del primer Concurso Regional de Booktubers de Bibliotecas Públicas, una iniciativa que fue impulsada desde la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El objetivo del concurso fue promover la lectura en toda la comunidad a través de la tecnología y dar a conocer las oportunidades de accesso gratuito a las colecciones de las bibliotecas públicas de la Región de Los Ríos.

Del concurso fueron 10 niños y jóvenes los premiados en esta ceremonia, los que participaron con sus reseñas de sus libros favoritos que buscaron en su biblioteca pública más cercana.

Con 6 años, Gabriel Vásques, se convirtió en el ganador de la categoría infantil del concurso con el libro “María la dura en un problema peludo” del autor Esteban Cabezas, libro que pudo encontrar en la biblioteca pública de Valdivia. Mientras que Pía Soto de nueve años, obtuvo la primera mención honrosa con el libro “Historia de un oso” de Antonia Herrera y Gabriel Osorio. La segunda mención honrosa fue para Sayén Barria de diez años con el libro “La Jardinera” de Sarah Stewart.

La categoría juvenil tuvo como ganadora la reseña del libro “Relato de mi sueño azul”, del escritor y poeta Elicura Chihuailaf, a cargo de José Aravena, estudiante de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián.

El Premio a la Popularidad con más de 150 likes en YouTube, fue para Paula Antillanca de 13 años, con su reseña del libro “¿Seguiremos siendo amigos?” de la autora Paula Danziger. Este libro lo encontró en la bilbioteca pública de Corral.

Al respecto, el seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Heltmuth Palma expresó que “valoramos mucho esta iniciativa porque se mezclan dos mundos; el de la tecnología con la plataforma Youtube y el de los libros, entendiéndola desde el placer y soñar desde la lectura”.

  • Los ganadores

El ganador de la categoría Infantil, Gabriel Vásquez dijo que “Me gustó mucho participar. Yo recomendé el libro “María la dura en un problema peludo” que vine a buscar a la biblioteca de Valdivia. Este libro es muy chistoso y se lo recomiendo a otros niños”.

Mientras que el ganador de la categoría Juvenil, José Aravena manifestó que “estoy sorprendido con este reconocimiento. Ser profesor y ser mapuche es una responsabilidad que llevo en este transitar entre dos mundos; y creo que el libro que recomendé marca ese camino y ese andar. Desde mi formación pedagógica es importante promover la lectura y más aún la lectura por gusto y no cómo se ha enseñado históricamente de estar asociada a una evaluación. Felicito a la Coordinación de Bibliotecas de la región por esta iniciativa, ya que dio buenos frutos con los videos de los niños y niñas que participaron”.

Cabe mencionar que los participantes premiados recibieron libros de autores regionales y nacionales y regalos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural más premios por parte de instituciones y empresas como Das Haus, Ediciones Kultrún, Cine Club UACh, y la difusión de las reseñas a través del Canal COOLTV.

 

Comentarios