Social
Viernes 10 de mayo de 2024 |
Publicado a las
2:11 pm | Actualizado a las 2:19 pm
Bomberos de Malalhue inician movilizaciones para exigir se termine la construcción de su cuartel
Bomberos de Malalhue inician movilizaciones para exigir se termine la construcción de su cuartel


El Cuerpo de Bomberos de la localidad de Malalhue, en la comuna de Lanco, se encuentran movilizados a raíz de un nuevo traspié que estaría sufriendo el proyecto de mejoramiento de su cuartel.
Lo anterior, luego que la iniciativa estaría enfrentando un nuevo proceso de licitación debido a que el costo de la única empresa oferente superaría en más de la mitad el presupuesto, generando con ello un nuevo retraso al proyecto que cumple dos años en espera.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Malalhue, Nelson Seguel manifestó no entender la medida, debido a que si bien el costo supera el presupuesto, un estudio realizado por la Dirección de Arquitectura del MOP habría dado el visto bueno, argumentando que los valores están dentro del rango para este tipo de obras y del mercado.
“ Cuando nos reunimos con la directora de Arquitectura en Santiago, nos dijo que estaba todo para que el cuartel se aprobara y que dependía del Gobernador ponerlo en tabla y someterlo a votación. El gobernador regional me explicó que para no llegar a Contraloría y el proyecto sea objetado por los valores, prefirieron no ponerlo en tabla y preparar una nueva licitación”, señaló Seguel.
El voluntario manifestó que están convencidos que una nueva licitación implicará un nuevo retraso, porque las condiciones que impone el Gore no habrá oferentes.
“Nosotros como bomberos lo que queremos es que se aprueben los recursos que están para que se haga con la empresa que postuló. Sabemos que es caro, lo tenemos claro, pero también sabemos que con lo que está poniendo en la mesa el Gobierno Regional, otra vez no se presentará ninguna empresa y ello retrasará aún más el proyecto”, insistió.
El Superintendente está seguro que el tema pasa por la voluntad del Gobernador de querer poner en tabla la licitación con el único oferente que está interesado.
Gobernador
En tanto, el Gobernador Regional Luis Cuvertino explicó que se tomó la decisión de volver a licitar el proyecto debido al costo que presentó la única empresa oferente que superó con creces lo ya reevaluado alcanzando más de un 76 por ciento.
«En términos generales, el proyecto está en un 60 % ejecutado, por lo tanto es el 40 % que falta, más el deterioro por el tiempo en que ha estado paralizado hasta ahora(…) y por el 40 por ciento que falta, la empresa ha hecho una propuesta económica que significa un 76 por ciento más de lo ya reevaluado, es decir, lo licita en 1.400 millones de pesos más; entonces indudablemente es responsabilidad del Gobierno Regional saber porqué se produce esa alza tan grande más allá de lo técnicamente reevaluado«, señaló.
Cuvertino argumentó que debido a lo ocurrido con la construcción de la escuela Fusionada en la comuna de Los Lagos que está en Contraloría con partidas objetadas, es que Arquitectura del MOP recomendó licitar.
«Por lo ocurrido en la escuela Fusionada que ya tiene algunas partidas objetadas es que la propia Dirección de Arquitectura ha recomendado hacer licitación y eso es lo que se ha hecho y se ha comunicado tanto al alcalde de Lanco como al Superintendente de Bomberos«, indicó.
«Este no es un capricho del gobernador, es un procedimiento establecido que resguarda los recursos públicos y que garantiza los tiempos de ejecución de un proyecto tan importante como el cuartel de bomberos de Malalhue«, cerró.
De este modo, el presupuesto para retomar las abandonas obras es de $1.820.148.055 y la única empresa interesada en la licitación postuló con una oferta de $3.215.192.309.
Mientras tanto los voluntarios de Malalhue permanecen albergados en un internado de la localidad y prestando el apoyo que la comunidad requiere.
Los integrantes enfatizaron que mientras no haya una respuesta decidida y favorable van a continuar movilizándose, para presionar a las autoridades regionales y nacionales para terminar con la obra.