RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 10 de Abril de 2019 | Publicado a las 15:17 | Actualizado a las 15:22

Blumar tendrá que aplicar medidas preventivas tras derramar 300 litros de aceite de pescado en la Bahía de Corral

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2475
Captura documentación SMA derrame de aceite en la Bahía de Corral en marzo de 2019

La empresa de productos marinos, Blumar, tendrá que cumplir con una serie de medidas provisionales aplicadas por la Superintendencia de Medio Ambiente tras derramar más de 300 litros de aceite de pescado hacia la Bahía de Corral.

Se trata de la planta que Blumar tiene en la comuna puerto y que es una fábrica procesadora de aceite y harina de pescado, la que produce 54 mil 480 toneladas de harina al año y diez mil 550 toneladas de aceite al año. La empresa está ubicada a unos 300 metros del Monumento Nacional Fuerte de Corral.

Blumar, ha sido responsable de al menos dos episodios de derrame de aceite de pescado hacia la Bahía de Corral, el primero en el año 2012 donde fueron vertidos tres mil litros de materia. Sin embargo, el último incidente ocurrió el 1 de marzo pasado donde vertieron unos 300 litros de aceite.

Según la SMA ambos eventos tuvieron su origen en el rebalse de uno de los cuatro estanques de acumulación de aceite de pescado. En el caso del año 2012, la empresa argumentó que se sospechó de la apertura intencional de parte de un trabajador disconforme de una llave de paso. Mientras, que en el reciente derrame la compañía esgrimió que se originó por la saturación de un sensor-flotador, el que debido al tiempo de uso o grasa impregnada “no cumplió con el objetivo de dar aviso que el estanque estaba a su máxima capacidad”, provocando el rebalse.

Es por ello, que la Oficina Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, pidió a la autoridad nacional de la institución aplicar medidas provisionales a Blumar, ya que la empresa no contaba con acciones de contención ante derrames.

Ante ello, el Superintendente (s) de Medio Ambiente, Rubén Verdugo, aplicó cinco medidas provisionales a la compañía. Blumar, tendrá que presentar un plan de contención y control de derrames de aceite de pescado que incluya acciones concretas como la “renovación de flotadores, pretil de contención, cámara de recepción o acumulación, implementación de seguridad de trabajadores, equipos o bombas de limpieza, o cualquier otra medida idónea con el fin de evitar riesgos al medio ambiente y salud de las personas”.

Asimismo, deberá presentar el cronograma de esas medidas, la actualización de la ficha de seguridad del aceite de pescado, un plan contra incendios actualizado y un reporte técnico de las acciones realizadas durante y después del derrame.

Para implementar dichas medidas provisionales, la Superintendencia de Medio Ambiente otorgó a Blumar un plazo de 15 días hábiles.

Comentarios