RíoenLínea
Política Jueves 16 de Diciembre de 2021 | Publicado a las 12:59 | Actualizado a las 13:27

Berger pide a Contraloría que investigue uso de recursos municipales en actividad de Elisa Loncón en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4132
Actividad en la que participó Elisa Loncón | Twitter

El Diputado Bernardo Berger ingresó una solicitud a Contraloría pidiendo que se investigue el uso de recursos municipales en una actividad en la que participó la Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, efectuada en la Plaza de la República de Valdivia.

Fue el pasado 13 de diciembre cuando la Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, visitó la comuna de Valdivia y participó en diferentes actividades. Una de ellas tiene relación con un encuentro efectuado en la Plaza de la República, evento que fue organizado por el municipio local.

Fue en el marco de esa visita que el Diputado Bernardo Berger, solicitó al Contralor de la República, para que clarifique si es que los municipios pueden o no desviar “horas de personal municipal, recursos institucionales y otros, para financiar y ejecutar en totalidad y/o parte, actividades que son propias de la Convención Constitucional, de otros órganos del Estado o de particulares, y se inicie investigación”.

La petición estaría vinculada con la falta de información sobre si la actividad obedece a un acuerdo de sala o fue programada oficialmente desde la convención en regiones.

“Es dable preguntarse no sólo si corresponde que municipios destinen recursos a actividades de dicho ente; sino aún más, si corresponde que municipios financien actividades que, bien podría ser el caso, pueden considerarse agendas personales de constituyentes en el marco del legítimo uso de sus semanas distritales, pero en ningún caso de una visita oficial”, detalló Berger.

A ello, el diputado afirmó que “para haberse realizado la actividad del día 13 organizada por el municipio de Valdivia en nombre de la presidenta de la convención, y el consecuente uso de recursos públicos municipales, debe existir previamente un convenio entre las partes y la modificación presupuestaria si es necesario, la aprobación del Concejo Municipal y la toma de razón de la Contraloría”.

Dicho lo anterior, Berger solicitó una investigación, en el caso que corresponda, pidiendo que se informe sobre el acta del Concejo Municipal que aprueba la participación del municipio y el uso de recursos para la actividad; el Convenio legal visado por el órgano contralor para erogación del gasto y/o recursos municipales en la actividad.

Además de la dedicación de horas laborales de funcionario(as); uso de recursos institucionales como correos electrónicos y servidores; vehículos, mobiliario, inmuebles (gimnasio Municipal Niebla al día siguiente), amplificaciones, lienzos, impresos, propaganda; permisos administrativos si correspondiere, y otros.

RioenLinea solicitó un pronunciamiento a la Municipalidad de Valdivia, desde donde se comunicó que este viernes podría haber respuestas. 

Comentarios