RíoenLínea
Judicial Jueves 18 de Agosto de 2022 | Publicado a las 16:42 | Actualizado a las 16:42

BBNN repudia carteles del Rechazo en la Casa de la Memoria de Valdivia: INDH presentó denuncia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1780
Carteles en el lugar | RioenLinea

La Subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, repudió el actuar de adherentes del Rechazo que pegaron carteles en la Casa de la Memoria de Valdivia, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció el hecho ante la Fiscalía.

Una segunda acción legal fue interpuesta en la capital regional por el accionar de adherentes de dicha opción en el plebiscito constitucional. Si en un principio la Municipalidad de Valdivia anunció una querella por los rayados en murales del Paseo Peatonal Camilo Henríquez, esta vez el INDH confirmó una denuncia ante el Ministerio Público.

Lo anterior, por la aparición de carteles con un montaje fotográfico en la Casa de la Memoriadonde se ve al líder de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, vestido con el uniforme del ejército Nazi, que fueron pegados en el cerco perimetral del espacio.

En conversación con RioenLinea, la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, junto con manifestar que la situación es un “atentado contra la memoria”, precisó que “esto es un delito, es un monumento histórico por lo tanto habrá que hacer todas las denuncias que corresponden y que la justicia haga lo que tenga que hacer, porque claramente por ser patrimonio y alterar, violentar un patrimonio, tiene que ser pagado con lo que corresponde por la ley”.

En esta línea, el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Ríos, Sebastián Smart, dijo que la repartición denunció el hecho en la Fiscalía, por el eventual delito de daños a monumentos históricos.

“Evidenciamos la existencia de carteles con mensajes de odio y racistas directamente y tomando en cuenta esta situación es que presentamos una denuncia ante la fiscalía local de Valdivia, para que se investiguen los hechos y se puedan esclarecer, principalmente tomando en consideración que se incauten las cámaras que hay en el sector”, indicó Smart.

Comentarios