RíoenLínea
Social Martes 19 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 17:05 | Actualizado a las 23:34

Barómetro Regional: Intendente de Los Ríos es la autoridad menos conocida por la gente en la región

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1476
Lanzamiento Barómetro Regional | RioenLinea

Esta mañana se realizó el lanzamiento nacional del Barómetro Regional “Chile Visto por sus Regiones”, encuesta que advierte de riesgos y desafíos del proceso de descentralización.

El estudio, es dirigido por ocho universidades y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, allí se entrega una visión del país a partir de las percepciones y valores de los habitantes de cada región, abarcando para esta versión a nueve de ellas.

Al respecto el Rector de la UACh, Óscar Galindo expresó que “creo que es un proyecto que ha ido tomando cobertura nacional, sobretodo desde el momento en que la agrupación de universidades regionales que lo patrocina reúne a todas las universidades del Consejo de Rectores que se emplazan fuera de la Región Metropolitana ,y al mismo tiempo se han sumado varias universidades patrocinando. Creemos que va a permitir una percepción de qué es lo que piensan nuestros vecinos y ciudadanos. Y las universidades tenemos que contribuir a levantar información usando metodologías validadas”.

Dentro de los resultados que entregó el Barómetro Regional, se muestra un escaso conocimiento de la próxima elección de gobernadores y del traspaso de competencias. Cerca del 90% no ha oído hablar o se siente nada o poco informado sobre la próxima elección de gobernadores.

Además, de las propuestas que realizan los ciudadanos para empujar el desarrollo de sus regiones, las dos más importantes se refieren a la necesidad de mayor inversión privada y a la necesidad que las autoridades tomen en cuenta las opiniones de las personas. En tercer término destaca la inversión pública como factor de desarrollo regional.

Por su parte el Investigador del Centro de Estudios Regionales de la UACh, Pedro Guell expresó que “lo que hemos mostrado también es que este indice se asocia con la manera en que las personas perciben el proceso de descentralización, es decir, mientras más alto es el malestar con la región, menos interés hay en participar del proceso, y menos confianza hay en que ese proceso servirá de algo”.

En la misma línea el investigador dijo que “si uno sigue estos datos, uno tendería a pensar que quienes más molestos están con las realidades económicas, sociales, con las autoridades políticas de la región, menos interesados van a estar en participar en el proceso de elección de gobernador”.

En el plano regional se consultó sobre el conocimiento de autoridades en Los Ríos, en la que la ciudadanía contestó en su mayoría conocer al alcalde (sin particularidad de comuna), mientras que la respuesta más baja fue al intendente, sin embargo, el barómetro mostró que las autoridades de la región, entre ellos la figura del intendente, tienden a ser más conocidos que en otras regiones.

En ese sentido Guell manifestó que “de acuerdo a los datos que teníamos de otras encuestas, hay ciertas autoridades que generan mucho menor conocimiento e interés que otras, nosotros sabemos que en el plano regional, son las autoridades locales, especialmente los alcaldes y concejales quienes provocan más interés, por lo que la gente saben quienes son y que hacen”.

Además el investigador de la UACh comentó que “la región es poco conocido por la gente, porque no tienen una imagen de región y Gobierno Regional, es por eso que la autoridad regional es menos conocida. Lo que esperamos que ocurra es que las regiones pasen a formar parte del universo mental de la gente, que las conozcan y se interesen en ellas”.

Para finalizar Pedro Guell dijo que “sin embargo, en la Región de Los Ríos, las autoridades, entre ellos el Intendente tienden a ser más conocidos que en otras regiones, por que en esta región hay bastante conocimiento y debate público”.

El universo de la realización del Barómetro Regional consideró a personas de 18 años y más, residentes en nueve regiones del país: Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Lib. Gral. Bernardo O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

Comentarios