RíoenLínea
Transporte Jueves 11 de Abril de 2024 | Publicado a las 15:07 | Actualizado a las 15:07

Barcaza Puerto Lapi llegó a lugar donde será ensamblada para su destino final en Llancacura

Publicado por: José Aedo
Visitas 470
reunión con vecinos tras la llegada de la nave | Seremi del MOP

Hasta el puerto de Trumao en la comuna de La Unión, llegó esta semana la barcaza “Puerto Lapi”, embarcación que prestará el servicio de conexión fluvial entre las localidades de Llancacura y Currimahuida en la comuna de San Pablo.

La embarcación fue traslada por la Municipalidad de La Unión, por vía terrestre en una operación que se extendió por varios días, hasta asegurar que estaban todas las condiciones para el recorrido de la nave, las cuales fueron certificadas por Vialidad.

Ahora se espera que la barcaza,  sea nuevamente ensamblada en la localidad de Trumao por parte de Vialidad, que tiene a su cargo el acondicionamiento de la embarcación, con un plazo para completar el armado de entre 30 y 45 días. 

De forma paralela, las direcciones de Vialidad y Obras Portuarias del MOP, trabajarán la adecuación de los accesos con la habilitación de rampas provisorias, para el embarque y desembarque de vehículos en ambas riberas del río Bueno.

En tanto, la futura puesta en marcha de la barcaza está a cargo de la Delegación Presidencial de Los Ríos, que licitará la operación del servicio, que posteriormente será administrado por la Seremi de Transportes. 

Al respecto, el Delegado Presidencial Jorge Alvial, afirmó “vamos a seguir trabajando como Gobierno de forma diligente, para la pronta puesta en funcionamiento de la barcaza”, dijo.

Por su parte, la seremi del MOP Nuvia Peralta, sostuvo que en Trumao se realizan las labores de ensamblaje. “Ya tenemos la nave en el puerto de Trumao, donde comenzaron los trabajos de ensamblaje. Además, con nuestra Dirección de Obras Portuarias, vamos a trabajar en la adecuación de los accesos provisorios donde desembarcará la nave”.

El alcalde de La Unión, Andrés Reinoso dijo que, “nosotros cumplimos ya con la segunda etapa que era traer la barcaza al puerto de Trumao, que después va a operar en Llancacura. Estuvimos reunidos con la Autoridad Marítima, con la Dirección de Obras Portuarias para poder trabajar, porque acá son varias instituciones las que deben trabajar para que esta barcaza pueda operar”.

Quien también destacó el arribo de la barcaza, fue la presidenta de la Comunidad Indígena de Llancacura, Mirta Tranallao. “Este hito es muy significativo para nosotros, ya que después de ocho años de estar luchando por tener la barcaza, ahora por fin ha llegado acá al sector. Pasamos rabias, angustias y una gran espera, así que ahora estamos muy contentos”.

Finalmente, el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto destacó la llegada de la embarcación, hito que se logró gracias a la constancia de los dirigentes.

Es un sueño anhelado por los vecinos de Llancacura en La Unión y de Currimahuida, en nuestra comuna de San Pablo, También reconocer el esfuerzo de nuestros dirigentes vecinales de la zona, que tanto insistieron por tener esta barcaza”, expresó. 

 

  • #Tags
Comentarios