RíoenLínea
Judicial Miércoles 10 de Agosto de 2022 | Publicado a las 16:01 | Actualizado a las 16:01

Baño sin lavamanos y amenazas de muerte: INDH pide traslado de internas de cárcel de Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2010
Imagen de Archivo

Un recurso de amparo solicitando el traslado de cuatro reclusas de la cárcel de Valdivia, interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), denunciando precarias condiciones de infraestructura y amenazas de muerte a las internas.

La acción legal, presentada ante el Juzgado de Garantía de Valdivia, se da tras visitas del INDH al Complejo Penitenciario Llancahue en julio, en las cuales -de acuerdo al escrito- se pudo advertir que mujeres del penal son aisladas en espacios con “instalaciones inadecuadas”, lo que sería cada vez más frecuente.

Según detalla el recurso, en primera instancia dos de las internas amparadas compartían el sitio de aislamiento, donde a una de ellas mencionó que no se le suministrarían adecuadamente medicamentos, necesarios para tratar afectaciones a su salud mental.

Tras esto, llegaron las dos reclusas restantes, compartiendo el espacio que tendría filtraciones de agua y otras falencias, lo que empeora en días de lluvia.

En la acción legal, el INDH asegura que “en dicho lugar, se mantienen todo el día, sin acceso a actividades o talleres, pasan frío, casi todo el día están en el agua, el baño disponible no tiene lavamanos, solo disponen de un termo de agua caliente de 2 litros para todo el día, para las 4 amparadas”.

Además, en el mismo recurso se hacen presentes amenazas en contra de las internas. “Las 4 amparadas han recibido amenazas de muerte, les tiran orina las otras internas cuando pasan, son constantemente agredidas verbalmente, y relatan que debido a este aislamiento están invisibilizadas de atención médica, condiciones de reclusión y comunicación con el mundo externo. Relatan las amparadas que la situación actual las mantiene en una angustia permanente con temor plausible de ser atacadas, se encuentran sin redes de apoyo y con un detrimento en su salud mental de consideración”.

Es por eso que, invocando las causales de vulneración a los derechos de seguridad individual y libertad personal, se solicitó que las mujeres sean trasladadas a un recinto carcelario donde no corran peligro; que reciban atención médica, psiquiátrica y psicológica; sumado a permitir su comunicación con el medio externo.

Asimismo, se pidieron informes por los hechos denunciados a Gendarmería de Los Ríos y a la jefatura del Complejo Penitenciario Llancahue, lo que fue acogido por el juzgado, que ofició a ambas reparticiones para este fin. RioenLinea se contactó con la unidad de comunicaciones de la primera institución, desde donde indicaron que se consultará la posibilidad de referirse al tema.

Tras admitir la tramitación del recurso de amparo, el Juzgado de Garantía programó una audiencia para conocer la situación de las internas y eventualmente dictar medidas como el traslado de penal, instancia que se llevará a cabo el viernes 19 de agosto.

Comentarios