RíoenLínea
Salud Domingo 22 de Marzo de 2020 | Publicado a las 12:01 | Actualizado a las 12:02

Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia continuará funcionando mediante programación de horas

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1214
Banco de Sangre HBV | Sitio web HBV

En el contexto de la alerta sanitaria generada por el Coronavirus en el país y dada la baja en la concurrencia de donantes, el banco de sangre del Hospital Base de Valdivia reiteró llamó a la comunidad a utilizar el mecanismo de llamado telefónico para agendar horas y el uso de la aplicación móvil “Dono Sangre”.

Ante la sostenible baja en la concurrencia de donantes a raíz de la alerta sanitaria generada a propósito del COVID-19, el banco de sangre de Hospital Base Valdivia reactivó el llamado a la comunidad a hacer uso de la aplicación de descarga gratuita “Dono Sangre” o mediante contacto telefónico al 63 2 26 3769.

Así lo detalló el Tecnólogo Médico y Jefe de la Unidad, Claudio Orellana, quien aseveró que independiente de la reorganización interna que está llevando a cabo Hospital Base Valdivia debido a la pandemia por coronavirus, el banco de sangre debe asegurar la continuidad de plasma y hemocomponentes requeridos por los usuarios sometidos a cirugías y tratamientos transfusionales.

Así, Orellana aseguró que, “el banco de sangre, así como los demás servicios clínicos, ha debido adaptarse a la contingencia procurando dar continuidad a la atención de donantes altruistas. Para ello se dispuso de un horario ininterrumpido de lunes a domingo de 08:30 horas a 16:00 horas para citas de agendamiento previo de modo de no exponer al donante a esperas ni aglomeraciones innecesarias”.

El profesional también recordó la utilidad de la aplicación “Dono Sangre” desarrollada en conjunto por el Hospital Base Regional de Valdivia y la Universidad Austral de Chile para smartphones que permite chequear en tiempo real los stocks críticos de sangre y plaquetas.

Cabe recordar que Hospital Base Valdivia, al ser centro de referencia de la macro zona sur que abarca desde La Araucanía sur y hasta Magallanes, registra un nivel de requerimiento mayor, equivalente a 22 donantes por mil habitantes, por cuanto aquí son derivados y tratados pacientes oncohematológicos y de cáncer de sangre además de usuarios que son sometidos a cirugías por parto, accidentes y de otras intervenciones complejas.

Comentarios