RíoenLínea
Política Martes 02 de Julio de 2019 | Publicado a las 12:45 | Actualizado a las 12:45

Balsa San Pedro suspende su recorrido tras quedarse sin financiamiento

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1546
Fotografía de archivo: Balsa San Pedro | Municipio de Los Lagos

La Balsa San Pedro debió suspender su recorrido, ante la falta de financiamiento para continuar con sus operaciones en la comuna de Los Lagos.

El Alcalde Samuel Torres, explicó que la medida se tomó debido a que el municipio ya no cuenta con el presupuesto para financiar este servicio, por lo que pidió al Ministerio de Transportes o a Vialidad hacerse cargo de ello.

Hace un año que hemos planteado la urgencia de que se hagan cargo de la balsa, puesto que el municipio ya no cuenta con los recursos para financiarla y es inviable continuar haciéndolo por más tiempo”, aseguró el edil.

El alcalde lamentó la medida, asegurando que entiende lo complejo que es, sobre todo para los vecinos que a diario transitan por el lugar. “Estamos conscientes del tema, por lo que hacemos las gestiones tendientes a buscar una solución pronta”.

La Municipalidad de Los Lagos se ha hecho cargo desde 1997 del mantenimiento del servicio de esta embarcación para ejecutar los trasbordos de vehículos y personas pertenecientes a las localidades de Ciruelos, Huichaco, Centinela, Cabaña San Pedro, entre otros, a través de un convenio con la Dirección Regional de Vialidad.

En julio de 2018 se solicitó a Vialidad poner término al compromiso de mantener la operación de la balsa por motivos financieros, no obstante, esto no se ha cumplido debido a que el organismo no tendría la capacidad económica de asumir directamente esta operación.

El jefe comunal explicó que sólo en el primer semestre de este año, la operación de este servicio implicó un gasto del presupuesto municipal de 14 millones de pesos, pero que esos recursos no están para continuar prestando el servicio.

Al respecto, el Diputado oficialista Bernardo Berger, llamó al Gobierno a que “tome cartas en el asunto”, aseverando que “el municipio de Los Lagos lleva años advirtiendo que no tienen las espaldas financieras para soportar una tarea que le corresponde a Vialidad. Incluso en julio de 2018, notificaron que no podrían seguir pagando los más de 28 millones de pesos anuales que demanda el servicio… cifra que puede parecer ínfima para una comuna grande o para un presupuesto sectorial, pero enorme para una corporación donde escasean las platas y que depende casi íntegramente del Fondo Común municipal”.

El municipio laguino, informó que se agendó una audiencia entre el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el Diputado Bernardo Berger y el Alcalde Samuel Torres, para el próximo 8 de julio, con la finalidad de abordar la problemática.

Comentarios