RíoenLínea
Social Lunes 18 de Abril de 2022 | Publicado a las 21:44 | Actualizado a las 21:44

“Balde de agua fría”: Alcaldes critican eventual exclusión de doble vía a Valdivia en nueva concesión

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2535
Imagen de contexto | Pexels

Como un balde de agua fría y una decisión que pasa por alto acuerdos regionales, alcaldes de Mariquina, Valdivia y Paillaco, calificaron la posible exclusión -en la nueva licitación de la Ruta 5 Sur- de una doble vía entre las comunas.

Con preocupación se mostraron las municipalidades de dichos territorios, frente a que el gobierno y el Ministerio de Obras Públicas, estarían evaluando desechar que el anhelado proyecto vial esté dentro de la nueva concesión.

Lo anterior, porque esta doble vía es uno de los ejes centrales de una mesa de trabajo levantada por el Gobierno Regional en la materia, que además cuenta con la participación de alcaldes, alcaldesas y dirigentes sociales.

Al respecto, el alcalde Mariquina, Rolando Mitre, manifestó que la eventual exclusión es “una muy mala noticia, debido a que se ha trabajado muy intensamente con todos los equipos, tanto ministeriales, como también parlamentarios, los alcaldes y ahora último el gobernador regional, para colaborar y apoyar, pero vemos que esta noticia nos cae como balde de agua fría”.

El jefe comunal añadió que esto “significa que las decisiones se están tomando desde Santiago y no desde la región, ni con la participación de las comunas (…) Han habido mesas de trabajo con el gobernador, con los equipos del Ministerio de Obras Públicas y eso se está vulnerando totalmente”.

Desde la capital regional, su alcaldesa Carla Amtmann, dijo que “el acceso norte y sur a Valdivia con una prioridad en obras públicas para el desarrollo de nuestra comuna. Desde el Municipio de Valdivia nos reuniremos con el ministro de Obras Públicas, para tener más antecedentes, velando siempre, porque estos proyectos sean prioritarios en la estrategia de conectividad nacional y local”.

Miguel Ángel Carrasco, alcalde de la comuna de Paillaco, se mostró más cauto. “Confiamos en que el actual ministro de Obras Públicas, honre el trabajo que se ha realizado durante los últimos años y que se plasmó en la mesa de trabajo que lideró el gobernador. Esperamos que los tiempos se cumplan y que en el más corto tiempo posible podamos tener una doble vía”.

De acuerdo a la alcaldesa Amtmann, dicha reunión se sostendría esta semana, con miras a la nueva concesión que debería estar definida dentro del primer semestre, para regir desde el 2023 hasta los próximos 25 años.

Comentarios