RíoenLínea
Salud Lunes 03 de Mayo de 2021 | Publicado a las 15:09 | Actualizado a las 16:49

Baja vacunación contra el COVID-19 en embarazadas de Los Ríos: Solo han sido inoculadas 23

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 564
Imagen de contexto | Pixabay

El Ministerio de Salud informó, a través de su plataforma que registra el avance de vacunación contra el Coronavirus, que solo 23 mujeres de Los Ríos han sido vacunadas, cuando ya se cumple una semana de iniciado el proceso a nivel nacional.

El pasado lunes inició a nivel país la vacunación contra el COVID-19 en embarazadas desde las 16 semanas de gestación con comorbilidadades como síndrome hipertensivo del embarazo, diabetes pre gestacional y gestacional, obesidad y trombofilias. 

A lo anterior se suman mujeres con embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves. 

En ese contexto, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (MINSAL), a nivel nacional han sido inoculadas 2.359 mujeres, de las cuales solo 23 son de Los Ríos.

RioenLinea consultó al Seremi de Salud en Los Ríos, Keith Hood, sobre la baja cobertura en la vacunación de embarazadas alcanzada hasta el momento en la región, ante lo que la autoridad sanitaria solo afirmó que la inoculación para este grupo “debe ser indicada por un médico, matrón o matrona que les entregue un formulario. Con este formulario las personas deben concurrir a los vacunatorios”.

Asimismo, Hood explicó que “es importante recordar que el proceso es voluntario, por lo que hago llamado a este grupo, así como también a las personas entre 40 y 50 años a vacunarse”.

Cabe recordar que anteriormente el Encargado de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, José Manuel Andrade, afirmó que el proceso en mujeres embarazadas debe ser realizado con vacunas Pfizer.

Asimismo, el profesional afirmó que hasta la última semana de abril, se registraban cerca de 200 los casos casos de mujeres embarazadas con diagnóstico de COVID-19 en Los Ríos, reiterando el llamado a las personas a que acudan a su médico tratante para solicitar el formulario necesario para pedir la vacuna contra el Coronavirus.

Comentarios