RíoenLínea
Gamma Martes 30 de Julio de 2019 | Publicado a las 11:43 | Actualizado a las 12:04

BAFUSS de Valdivia lleva el folclor chileno a tierras colombianas

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1936
BAFUSS | USS

Se trata de la tercera gira internacional del Ballet Folklórico de la Universidad San Sebastián (USS) Valdivia, quienes forman parte del proyecto “Circuito Folkórico Internacional del Caribe”. 

Hasta el próximo miércoles 31 de julio el Ballet Folklórico de la Universiadad San Sebastián (BAFUSS) será parte del “Circuito Internacional del Caribe” en Colombia, el cual considera diferentes presentaciones en las localidades de Clemencia, San Juan, Sincelejo, Ciénega, Barranquilla y Cartagena de Indias.

En esta ocasión el BAFUSS es el único grupo del país invitado y es conformado por 14 bailarines a cargo del director coreográfico Alejandro Yáñez.

Como una oportunidad para difundir la cultura tradicional valoró la instancia la directora del BAFUSS, Katherine Mancilla, quien manifestó el agradecimiento de participar en Colombia “país donde buscamos difundir nuestra cultura tradicional, proyectar y afiatarnos como grupo, proponiendo entregar a nuestros integrantes nuevas herramientas, contribuyendo de esta manera a una formación integral de nuestros bailarines. (…) Nuestro grupo se encuentra integrado por estudiantes y egresados de la USS junto a profesionales de distintas áreas”

El Ballet Folkórico de la USS se presentó en Colombia con cuatro cuadros de aplicación chileno: “El Huaso”, donde mostraron danzas de la zona central como la jota, sajuriana, gato y la cueca; también estuvo presente el cuadro de “Rapa Nui” con danzas de vigentes y representativas de la isla polinésica; se presentó la “Fiesta Campera de la Patagonia Chilena” y la “Fiesta del Carnaval” que comprendío una variada gama de danzas caracterizadas por sus atuendos coloridos junto a sonidos de instrumentos de viento y cuerda.

Lo que busca el ballet en el extranjero es reconocer y difundir la identidad cultural de Chile, poniendo en valor su patrimonio y acercándola a las nuevas generaciones. En cada ciudad deben recorrer con trajes típicos en desfiles, entrevistas por radio y televisión, conciertos educacionales, clínicas de danzas típicas, y presentaciones para toda la comunidad de forma gratuita”, concluyó su directora.

  • #Tags
Comentarios