RíoenLínea
Salud Martes 25 de Junio de 2024 | Publicado a las 17:13 | Actualizado a las 20:53

Avanza proyecto para construir nuevo laboratorio de salud pública en Valdivia

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 947
Imagen de contexto | Archivo RioenLinea

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Los Ríos confirmó que ya se presentó la consulta de pertinencia ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para la construcción de un nuevo laboratorio de salud pública en Valdivia.
El proyecto, con una inversión estimada de $3.885.151.000, busca mejorar la capacidad de análisis y vigilancia en salud ambiental y laboral en la región y se había visto entrampado en la etapa del estudio arqueológico en el predio donde busca emplazarse el laboratorio, pero con este nuevo paso administrativo dado por la autoridad sanitaria se avanza en su concreción.

”El certificado de pertinencia ha sido presentado al SEIA como corresponde en estas instancias. Actualmente nos encontramos resolviendo las observaciones realizadas por el SEIA. Es importante indicar que la presentación del documento es habitual en la tramitación de estos proyectos, ya que a través de esta consulta se garantiza el cumplimiento de la normativa ambiental”, afirmó a RioenLinea, la seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda.

El recinto, que se ubicará en Isla Teja, contará con instalaciones modernas y especializadas para diversas áreas de análisis, incluyendo química, microbiología, toxinas marinas y toxicología ocupacional. Además, dispondrá de espacios para la recepción y conservación de muestras, oficinas administrativas y servicios generales.

La construcción del laboratorio se realizará en varias etapas, comenzando con la instalación de faenas y la desratización del terreno, seguida de excavaciones, construcción de la estructura y habilitación interior. Se espera que el laboratorio tenga una vida útil de al menos 10 años.

El proyecto busca fortalecer la vigilancia en salud pública en la región, ya que permitirá realizar un mayor número de análisis de muestras ambientales y laborales, contribuyendo a la detección temprana de riesgos y a la toma de decisiones informadas en materia de salud.

  • #Tags
Comentarios