Lunes 22 de diciembre de 2025 |
Publicado a las
13:53 | Actualizado a las 13:53
Avance en mantención de barcaza Andalué alcanza un 35% y su retorno se proyecta para enero de 2026
Avance en mantención de barcaza Andalué alcanza un 35% y su retorno se proyecta para enero de 2026
En el marco del programa de conservación de la conectividad marítima regional, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Los Ríos informó que la barcaza Andalué se encuentra actualmente en los astilleros de la empresa Asenav, avanzando en su proceso de carena y mantención mayor.
Tras una inspección en terreno liderada por la Seremi del MOP, Francisca Vergara, junto a autoridades de Obras Portuarias y Transportes, se confirmó que las faenas registran un 35% de cumplimiento. El objetivo de este operativo técnico es garantizar la operatividad de la nave, que cumple un rol estratégico en el track Niebla-Corral.
Tras haber informado en mayo de 2025, que la embarcación ingresaría a una mantención programada a mediados de junio, desde el MOP constaron los avances y proyectaron su regreso para la última quincena de enero de 2026.
La Dirección de Obras Portuarias (DOP) ha destinado un presupuesto total de $482 millones para estas labores. “Tenemos que hacer las mantenciones programadas de las barcazas, que el Ministerio de Obras Públicas pone a disposición de las comunidades, para cubrir el servicio de conectividad, en este caso marítima entre Niebla y Corral”, detalló la Seremi del MOP de Los Ríos, Francisca Vergara.
Entre los principales arreglos del transbordador se cuenta la limpieza y conservación de los estanques, inspección de válvulas de fondo y descarga, conservaciones submarinas estructurales de la nave, revisión de ejes, casco, sistema hidráulico y rampas. Además, se realizan obras de mantención necesarias para la operación, como pintura de embarcación, cubierta y superestructuras.
A esto se agrega la conservación de los azimutales de la embarcación (sistema de hélices), como asimismo el reemplazo de sus motores, a fin de garantizar la buena operatividad de la nave en el futuro.
Según detalló la seremi Vergara, los trabajos son “acciones absolutamente necesarias, para garantizar la correcta operación de las naves, y sobre todo las condiciones de seguridad y confort para los usuarios. En este periodo que el transbordador Andalué permanece fuera de servicio, se le realiza una mantención general a todas sus instalaciones, además del cambio completo a su sistema de motores, para reforzar su condición de servicio. Esperamos que la nave pueda estar de regreso el 19 de enero próximo”.
Con esta proyección realizada por la autoridad regional, se espera que la barcaza esté operativo durante la última quincena de enero de 2026.







