RíoenLínea
Política Jueves 27 de Abril de 2023 | Publicado a las 20:06 | Actualizado a las 20:06

Autorizan traspaso de recursos a Carabineros de Los Ríos ante alza de violencia rural en 2022

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1454
Imagen de archivo | RioenLinea

Tras sortear su último trámite ante la Contraloría, el Gobierno Regional confirmó la pronta distribución de recursos para reforzar a Carabineros en Los Ríos. Los dineros se comprometieron luego del alza de la violencia rural el año pasado.

Fue una medida comprometida en los momentos más álgidos en la zona, donde un explosivo aumento en los hechos delictuales, ataques y atentados incendiarios, obligaron la adopción de distintas acciones y la visita extraordinaria del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para hacer frente al panorama de ese entonces, que incluso estuvo acompañado de una inminente declaración de estado de excepción, que finalmente no se concretó.

En aquella oportunidad, se acordó disponer de una millonaria suma de dinero para la adquisición de nuevos elementos e infraestructura para la institución uniformada, correspondiente a saldos de caja del Gobierno Regional de Los Ríos. La idea será posible tras la reciente toma de razón por parte de Contraloría.

Al respecto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, dijo que todo se orientará a “mejorar su capacidad de respuesta en distintas áreas de su quehacer permanente. Es por eso que parte de estos recursos, que suman casi 2.600 millones de pesos, están destinados a la reposición de vehículos policiales para toda la región. Ellos tienen sus prioridades y sobre eso nosotros los recursos fueron autorizados”.

El Jefe de zona de Carabineros en Los Ríos, general Álex Muñoz, valoró el avance de los compromisos, adelantando que “sabemos que ya se ha dado inicio a esta tramitación y eso esperamos ya que en el segundo semestre comiencen a llegar estos recursos paulatinamente, conforme a la disponibilidad de los distintos proveedores”.

Así, la disposición de los recursos contempla la reposición de vehículos -entre furgones y camionetas 4×4- para la Primera Comisaría de Valdivia, los  retenes de Antilhue y Reumén, la sección OS-7 de Valdivia; las subcomisarías de Lanco, Oscar Cristi y de Paillaco; además de las tenencias de Liquiñe, Los Jazmines y Mogollones.

Asimismo, se tiene en carpeta la adquisición de equipos subacuáticos para el GOPE, para la identificación de sustancias ilícitas en Valdivia, sumado al fortalecimiento de las unidades motorizadas de Valdivia, Río Bueno y Panguipulli. 

Finalmente, se reforzará la sección Centauro y la fuerza de tarea de la Prefectura Valdivia, que también creará una unidad de drones.

Comentarios