RíoenLínea
Salud miércoles 23 de enero de 2019 | Publicado a las 11:30 | Actualizado a las 13:54

Autoridad Sanitaria llamó a no consumir agua en Pishuinco tras detectar turbiedad y altos índices de metales

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1503

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Ríos llamó a la comunidad de Pishuinco a no consumir agua, luego de detectar contaminación en el sistema de Agua Potable Rural del sector, debido a altos índices de turbiedad, hierro y manganeso.

De acuerdo a lo informado por la SEREMI de Salud, el agua en el sector de Pishuinco, no es apta para el consumo humano. Esto porque, los resultados de los análisis realizados al APR del sector, por parte del personal de la sección Ambiente Saludable de la Seremi de Salud; superaron los límites establecidos en la norma 409, específicamente de Turbiedad, Hierro y Manganeso.

Ante esto, la autoridad regional precisó que la comunidad debe evitar consumir agua cruda y cocida, ya que los altos niveles de estos metales son un riesgo para las personas. “El consumo prolongado de agua en estas condiciones puede provocar diversas enfermedades en la salud de la población”, aclaró.

La SEREMI Barra aseguró que, en este caso, “la presencia de este tipo de metales se da porque los suelos de la región poseen este tipo de componentes y la baja de los niveles de agua de las napas, hace que la concentración aumente”.

Además, la titular de la cartera de Salud en la región, comunicó que los organismos pertinentes ya están en conocimiento de esta situación, lo que generó, en primera instancia, una pronta coordinación entre la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el municipio, y posteriormente con ONEMI.

Por su parte, la Directora de la DOH en Los Ríos, Carolina Zúñiga, aclaró que el problema detectado en el sistema de Agua Potable Rural, es netamente de mala mantención por parte del comité administrador, por lo que se está trabajando en una limpieza integral de la red.

De acuerdo a la información a la que accedió RioenLinea, los índices detectados en el agua son preocupantes, ya que de hierro los resultados arrojaron 9,99 milígramos y la norma establece 0,3 milígramos; de magnesio se encontró 1,68 milígramos y el límite corresponde a 0,1 milígramos; mientras que la turbiedad alcanzó 4,22 milígramos en las muestras analizadas.

Desde el Ministerio de Obras Públicas se informó que se está implementando un plan de contingencia para abastecer de agua a los vecinos con camiones aljibes, mientras se complete limpieza del sistema, donde están trabajando coordinadamente el MOP, Municipalidad Valdivia, ONEMI y SEREMI de Salud.

Comentarios