RíoenLínea
Judicial Miércoles 20 de Julio de 2022 | Publicado a las 14:49 | Actualizado a las 19:39

Ausencia de acusado genera nuevo retraso en preparación de juicio por homicidio de Emilia Herrera

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1255
Imagen de Archivo | Redes Sociales

Una nueva reprogramación se resolvió respecto a la preparación del juicio oral por el homicidio de Emilia Herrera, al no tener noticias de uno de los siete acusados, quien no compareció ante el tribunal.

Esta jornada debía realizarse la primera audiencia de preparación de juicio oral por este caso, que ya había sido reprogramada el 5 de julio, ya que en ese día la defensa no conocía la acusación particular de la parte querellante, en relación a los hechos ocurridos en el condominio Riñimapu de Panguipulli, en febrero del 2021, donde la joven activista murió producto de un disparo.

Sin embargo hoy tampoco se pudo comenzar con la preparación, debido a que uno de los involucrados, Jorge Eduardo Rodriguez Neira, no compareció a la instancia, en la cual figura como integrante del grupo que fue sorprendido con una escopeta y municiones, instantes después del homicidio.

Al hacerse presente que en varias oportunidades se constató que Rodríguez Neira no fue encontrado en su domicilio, en el marco de controles para verificar el cumplimiento de la cautelar de arresto domiciliario, el abogado defensor Raúl Bustos, dijo que “desafortunadamente con esta persona se perdió todo contacto. Él está en estos momentos, por informaciones que me han dado mis otros defendidos, en situación de calle y no tendría domicilio conocido”.

Tomando esto en cuenta, el Juzgado de Garantía de Panguipulli resolvió dictar una orden de detención en su contra, para dar con su paradero y ser presentado ante el tribunal. 

Sobre esto, Karina Riquelme, abogada querellante en la causa, precisó que la audiencia fue suspendida porque este hecho “podría afectar la validez de esta, como es la ausencia de uno de los imputados (…) la querellante está conforme con esta resolución, para precaver así posibles nulidades respecto de el juicio que se está llevando a cabo”.

Con esto, se decidió que la preparación del juicio comience a las 9:30 horas del 31 de agosto, misma fecha en que se debatirá una declaración de rebeldía y sobreseimiento temporal respecto del acusado, en caso de que no sea detenido por las policías.

Comentarios