RíoenLínea
Política Jueves 23 de Junio de 2022 | Publicado a las 19:01 | Actualizado a las 19:01

Aurora Delgado por el único párrafo aprobado en el preámbulo: “Es importante para todos y todas”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 899
Convencional Aurora Delgado | Redes sociales

La Convencional Constituyente de Los Ríos, Aurora Delgado, se refirió al único párrafo que fue aprobado en el preámbulo para la nueva Constitución, aseverando que aquello “es importante para todos y todas”.

Durante esta jornada el pleno de la Convención votó la propuesta efectuada por la Comisión de Preámbulo, la cual estaba integrada por cuatro párrafos. 

“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”, fue el texto elegido.

Mientras que el texto número dos no fue elegido dado que algunos convencionales no estaban de acuerdo ya que hacia alusión al estallido social.

“Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa”, decía el párrafo.

La Convencional Constituyente, Aurora Delgado, habló con RioenLinea y manifestó que la aprobación del primer párrafo “es importante para todos y todas”:

“Que el primer párrafo haya quedado es importante para todos. Cuando decimos que el pueblo de Chile conformado por diversas naciones nos otorgamos de manera libre esta constitución y además de carácter paritario, democrático que es necesario para todos cuando hablamos de un proceso constituyente”, agregó.

En cuando al párrafo 2, la convencional detalló que aquel no fue aprobado porque algunos sectores no estaban de acuerdo.

“Dentro de todas las intervenciones se hicieron algunas interpretaciones, en términos de que la historia es mucho más allá en términos de lo que se refiere a este estallido social, se habla que no es solo el estallido social los dolores del pasado, pero creo que es parte del juego democrático por lo tanto algunos sectores no estaban de acuerdo”, explicó.

Lo que sigue es una jornada de deliberación, que duraría unas 15 horas.

Comentarios