RíoenLínea
Política Lunes 21 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 21:33 | Actualizado a las 21:33

Aunque sin detalles de terrenos: Cierran convenio con Arauco para banco de suelos en Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 724
La firma del convenio de entidades públicas con Arauco | Gobierno Regional de Los Ríos

El Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, municipios, cerraron un convenio con la empresa Arauco, para disponer de un banco de suelos, aunque no cuentan con un detalle de los terrenos, ni los montos.

Como una forma de dar respuesta al Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno, para llegar a construir más de cinco mil viviendas en Los Ríos, se llegó a este convenio público-privado, pero no se entregaron plazos, montos, ni el detalle de los terrenos que consideraría este banco de suelos en nueve comunas de la región.

En la actividad, a la que estaba invitada la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, quien no llegó al encuentro, se firmó este convenio entre entidades públicas y la empresa Arauco, con el cual se busca iniciar las gestiones necesarias para avanzar en el emplazamiento de proyectos habitacionales, según la disponibilidad de terrenos de la compañía en las comunas de Lanco, Máfil, Mariquina, Paillaco, Río Bueno, Futrono, Corral, Valdivia y Los Lagos, que se podrían adquirir con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) u otros.

Luis Cuvertino, Gobernador Regional, explicó “es un hito importante abrir caminos, especialmente para que a través de un convenio de voluntades podamos disponer de terrenos que tienen las condiciones para colocarlos a disposición del Plan de Emergencia Habitacional; la empresa Arauco nos ha colocado a disposición terrenos importantes de nueve comunas, por consiguiente, nosotros estamos pensando en que el tema del banco de suelo tiene que tener una perspectiva a más largo plazo, siquiera a 40 a 50 años, ese es el desafío que tenemos”.

Se envió una declaración de la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, quien precisó que, “el convenio firmado implica un tremendo paso para alcanzar la meta regional de 5.600 viviendas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, que busca disminuir el déficit. Además es un excelente ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada. Con este convenio aportaremos a la consolidación de un banco de suelos en la región, revisando caso a caso las propuestas, para así contar con terrenos bien localizados y que cumplan los requisitos de estándar necesarios para construir viviendas de calidad”.

La Alcaldesa Carla Amtmann afirmó que, “uno de los grandes límites es el suelo y por lo tanto tener la voluntad, en este caso Arauco, de vender a precio justo es algo que a nosotros nos permite proyectar la viabilidad del Plan de Emergencia Habitacional. Es un buen momento para hacer un llamado también a otras empresas, ya que acá tenemos muchos dueños de terrenos que están lucrando de una manera insostenible para dar soluciones habitacionales a nuestra población regional”.

Respecto a la cantidad de terrenos, el Gerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Mauricio Leiva dijo que, “esto es algo que hoy día está en proceso de identificación, ciertamente faltan unos pasos. Hoy día acudimos a la expresión de voluntades y luego hay que ir revisando terreno a terreno, viendo cuáles son las cabidas, cómo cumple esto respecto a la habitabilidad, las factibilidades sanitarias, entre otros y también tienen que aprobarse los recursos por parte del Gobierno Regional para ser traspasados a los municipios. Entonces, hace falta harto trayecto todavía para tener el detalle”.

Eso sí, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, cuestionó la asignación de recursos para el próximo año. “Nosotros estamos ante una situación de reclamo ante el Gobierno central, porque nuestro presupuesto regional no ha tenido el alza que corresponde de acuerdo a los factores que se tienen para asignar los recursos”, cuestionó la autoridad, con la intención se incrementar en un 20% el presupuesto de la región para 2024.

Ninguna de las autoridades pudo explicar detalles, de la cantidad de terrenos a disponer, plazos, lugares, ni los montos que se necesitarían para adquirir los espacios de la empresa Arauco.

Comentarios