RíoenLínea
Educación Viernes 26 de Agosto de 2022 | Publicado a las 20:31 | Actualizado a las 20:31

Aún hay más de 900 estudiantes que no han postulado al Sistema de Admisión Escolar en Los Ríos

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 1823
Postulación SAE | SEREMI de Educación

El Ministerio de Educación informó que, a dos semanas del cierre de la postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE), aún faltan más de 900 estudiantes que realicen el proceso.

El período principal de postulación para el SAE concluirá el próximo 7 de septiembre, por lo que el Secretario Regional del Ministerio de Educación, Juan Pablo Gerter, informó que restan 935 estudiantes de Los Ríos que siguen sin postular, mientras que un 73,5% -equivalente a 3.529 alumnas y alumnos- han realizado el trámite.

El trámite se efectúa de manera online, y deben realizarlo aquellos alumnos que tienen que ingresar por primera vez a un establecimiento escolar o bien, quienes deben cambiarse de recinto para continuar con sus estudios en cursos superiores.

Con el fin de dar detalles de la postulación, el SEREMI de Educación, Juan Pablo Gerter, aclaró que en la plataforma www.sistemadeadmisiónescolar.cl, “existe un buscador de colegios, y cada establecimiento cuenta con una ficha de información sobre su proyecto educativo, los programas y actividades extracurriculares que ofrece, los resultados que obtuvo en el SIMCE, su infraestructura, y muchos más datos para que los apoderados y sus hijo/as postulen informados”.

Gerter enfatizó en que es importante que los padres y apoderados realicen el proceso de postulación en las fechas correspondientes, para que los estudiantes puedan retomar su trayectoria educativa. 

Corral y Paillaco son las comunas de la región que preocupan por la baja cantidad de estudiantes que ha concretado la postulación. “En el caso de Corral, el 58,8% de los estudiantes que deben postular al Sistema de Admisión Escolar ha realizado el trámite. En Paillaco la situación es aún más preocupante, porque solo el 37,4% de las y los alumnos obligados a postular lo han hecho”, dijo Gerter.

La autoridad insistió que para quienes requieran apoyo en el proceso de postulación, está la facilidad de dirigirse a la Secretaría Regional Ministerial de Educación ubicada en Valdivia o al Departamento Provincial de Educación del Ranco, “donde un equipo de profesionales entregará orientaciones y apoyo digital para que los apoderados postulen a sus alumnos”, explicó Gerter.

Por último, las y los estudiantes de nacionalidad extranjera que no cuenten con cédula de identidad chilena y quieran ingresar al sistema educativo, deben acudir a dependencias de la SEREMI de Educación para solicitar su número Identificador Provisorio de Estudiantes (IPE), el cual le permitirá registrarse y realizar el proceso de postulación en la plataforma. Igualmente pueden solicitar este documento a través de www.ayudamineduc.cl.

  • Fechas importantes

Desde el Ministerio de Educación se informó que si los padres y/o apoderados no hacen efectiva la matrícula, el alumno/a perderá el cupo en el establecimiento.

Asimismo, detallaron el desglose de fechas para el resultado de las postulaciones y posterior proceso de matrícula:

  • 24 al 28 de octubre, resultado de postulaciones periodo principal, el cual debe ser consultado en la plataforma de postulación.
  • 22 al 29 de noviembre, postulación complementaria.
  • 13 de diciembre, revisión de resultados de postulación periodo complementario, el cual debe ser consultado en la plataforma de postulación.
  • 14 al 27 de diciembre, proceso de matrícula. 
Comentarios