RíoenLínea
Judicial Jueves 23 de Junio de 2022 | Publicado a las 08:26 | Actualizado a las 08:26

Aumentaron en un 13 por ciento: Defensoría de Los Ríos tramitó más de 8 mil causas en 2021

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 416
Imagen de Archivo | RioenLinea

Más de 8 mil causas fueron tramitadas por la Defensoría Penal Pública de Los Ríos en 2021, lo que se traduce en un aumento de un 13 por ciento, liderando casos de lesiones menos graves, amenazas simples y delitos contra normas higiénicas y sanitarias.

Exactamente 8.350 son las causas que fueron ingresadas al organismo estatal el año 2021, de acuerdo a las cifras entregadas en su más reciente cuenta pública, instancia en la que se precisó que las tres figuran mencionadas suman un 39 por ciento de las causas, seguidas de conducción en estado de ebriedad con un 8 por ciento, estafas y otras defraudaciones con seis puntos porcentuales y microtráfico de drogas con un 1,6.

Asimismo, los delitos de mayor connotación ocupan un lugar minoritario en los ingresos, dado que los robos en lugar habitado representan un 0,6 por ciento del total y los robos con violencia un 0,4.

Por otra parte, la Defensoría de Los Ríos indicó que un 13 por ciento de las personas defendidas declararon pertenecer al pueblo Mapuche, mientras que solo el 3 por ciento se trató de adolescentes y un 1,4 a extranjeros y migrantes; señalando que 870 causas terminadas correspondieron a personas inocentes o no condenadas.

Al respecto,  el defensor regional de Los Ríos, Luis Soto, manifestó que “la defensoría ha transitado hacia una gradual especialización del ejercicio de defensa, líneas especializadas que se hacen cargo de las características específicas de ciertos grupos en condición de vulnerabilidad, esto en consideración a las discriminaciones históricas que han sufrido y sufren, a objeto de aportar a desdibujar las condiciones de desigualdad sociocultural”.

En la cuenta pública, se adelantó la puesta en marcha de cuatro llamados a licitación, para dar cobertura a la zona que comprende Los Lagos, Panguipulli y Mariquina. Además de esto, existirán otros dos trámites similares para defensas especializadas, tanto mapuche como penitenciaria.

Comentarios