RíoenLínea
Policial Sábado 07 de Marzo de 2020 | Publicado a las 15:27 | Actualizado a las 15:27

Aumentan denuncias por violencia intrafamiliar en Los Ríos en los primeros meses de 2020

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2664
Imagen de contexto

Carabineros informó que durante los primeros meses de este 2020 se ha registrado un incremento de un 20% en la cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar (VIF) en la Región de Los Ríos, al comparar el mismo periodo del año pasado.

La institución uniformada comunicó que las denuncias por casos de violencia intrafamiliar en Los Ríos, han aumentado de 503 a 606 casos, en igual periodo del año anterior.

Mientras, que del total de las víctimas, el 80% son mujeres, alcanzando el año pasado 2.427 afectadas y 571 detenidos por hechos relacionados con este tipo de denuncias.

Asimismo, Carabineros detalló que para recibir este tipo de denuncias, las cinco comisarías de la región (Valdivia, Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Panguipulli) cuentan con “Salas de Familia”, que son espacios destinados solamente a atender víctimas de violencia intrafamiliar.

La Subprefecto Administrativo de Valdivia, Mayor Sandra Vargas explicó que el objetivo de estas oficinas es contener, orientar, prevenir y atender las denuncias  por VIF,  entregando un trato deferente a las víctimas de uno de los delitos más recurrentes y que más afectan a las familias de la región.

En este sentido, la oficial aseveró que  las  “Salas de Familia”  junto con recibir y direccionar las denuncias  en los juzgados o la Fiscalía -según corresponda-,  entregan información con respecto a las redes de ayuda establecidas con los organismos competentes para derivar a atención psicológica o, en casos extremos, gestionar casas de acogida.

Ante uno de los ilícitos que más afectan a las mujeres en el país, la Mayor Vargas precisó que la institución busca evitar desenlaces irreversibles brindando un trato digno, empático y profesional, que genere la obtención de información necesaria para también confeccionar las pautas de riesgo correspondientes y las reacciones oportunas.

“La mayoría de las veces,  Carabineros son  las primeras personas extrañas a las que las  víctimas de VIF confían su problema, desafiándonos   a estar siempre listos  para entregar  una atención profesional,  diligente y humana”,  afirmó la oficial.

Comentarios