RíoenLínea
Salud Jueves 29 de Agosto de 2019 | Publicado a las 11:03 | Actualizado a las 11:03

Aumentan casos graves de Infección Respiratoria Aguda en la Región de Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 393
Imagen de contexto | RioenLinea

La Secretaría Regional Ministerial de Salud informó de un aumento en los casos graves hospitalizados de pacientes con Infección Respiratoria Aguda (IRA) que se han notificado en la Región de Los Ríos.

De acuerdo a lo comunicado por la SEREMI de Salud, un total de 92 casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave hospitalizados se han notificado en la región; comparativamente superior a los 77 casos registrados a la misma fecha del año anterior.

Denise Herrmann, Jefa del Departamento de Salud Pública y Planficación Sanitaria de la SEREMI de Salud de Los Ríos explicó que “lo que es importante, es seguir las recomendaciones para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, especialmente frente a la permanencia de lluvia y bajas temperaturas, pronosticadas para las próximas semanas”.

La profesional informó que del total de casos notificados, el grupo de edad más afectado, es el de los niños y niñas menores de 1 año, con 37 casos correspondiendo al 40,2% del total. Según sexo, el masculino representa la mayoría, con un 55,4% del total de casos, comparativamente las mujeres presentan un 44,6% del total de casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave hospitalizados.

Las comunas de la región con más casos notificados de Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave hospitalizados, son Panguipulli, con 32 casos, seguida por Paillaco y Los Lagos con 17 y 12 casos respectivamente.

Según la vigilancia realizada en el Centro Centinela del CESFAM Jorge Sabat, sólo se ha notificado un caso de la Enfermedad Tipo Influenza (ETI) durante la última semana, lo que determinaría que se estaría dentro de lo esperado para la época en la región.

En cuanto a los tipos de virus respiratorios que han circulado la última semana, la red de vigilancia informa que en el total de muestras analizadas, hay mayor presencia del virus respiratorio sincicial con 208 casos, es decir un 69,1%, seguido de 12 casos de Adenovirus (4%), 37 casos de Parainfluenza (12,3%), Influenza A con 31 casos (10,3%), Influenza B con 6 casos (2%) y Metaneumovirus con 7 casos (2,3%).

Dicha circulación de virus, se aprecia en muestras correspondientes a personas de todos los grupos de edad.

Comentarios