RíoenLínea
RMedia Martes 16 de Abril de 2019 | Publicado a las 14:53 | Actualizado a las 14:58

Atención choferes: Comienza aplicación de “narcotest” a los conductores de Los Ríos

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 3336

‪[🔶 EN VIVO] Autoridades anuncian aplicación de “Narcotest” a conductores de Los Ríos.

Publicado por RioenLinea en Martes, 16 de abril de 2019
Autoridades, Fiscalía y Carabineros en el lanzamiento del test rápido | RioenLinea

Al tradicional alcohotest y la “Ambulancia Cero Alcohol”, desde esta semana se suma en la Región de Los Ríos el “narcotest” que -como lo indica su nombre- identificará a quienes están tras un volante bajo los efectos de alguna de las cinco sustancias ilícitas que detecta.

Se trata de una iniciativa gubernamental lanzada en la Plaza de la República de Valdivia y que será implementada en los controles que realiza  Carabineros junto al Servicio Nacional para le Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Cinthia Lara, directora regional (s) de SENDA explicó que “es un instrumento que mide cinco tipos de drogas: marihuana, cocaína, clorhidrato (o pasta base) de cocaína, anfetaminas y metanfetaminas. Es un test rápido, efectivo y si hay indicios de consumo, la persona es trasladada y se hace la toma de sangre. Detecta si la persona está bajo los efectos (de las drogas) en ese momento”.

Cabe consignar que según los expertos, en términos generales, las drogas que detecta el narcotest permanecen la mucosa o saliva -el medio en el que se aplica el examen-  al menos entre 48 y 72 horas.

Desde Carabineros, el general Iván Ketterer añadió que “se han capacitado a tres oficiales que habitualmente realizan los controles con SENDA  (…) vamos a tener que ser muy criteriosos pero estamos capacitados para aplicarlo”.

El “narcotest” tarda entre cinco y 16 minutos en revelar si el conductor ha consumido o no sustancias ilícitas y durante el lanzamiento el intendente César Asenjo se aplicó el test rápido: resultó negativo.

“Llamamos a la prevención y el auto cuidado, vamos a estar en diferentes puntos en la fiscalización durante estos días (debido al feriado por Semana Santa)”, comentó Asenjo.

Consultados por RioenLinea, las personas que presenciaron en lanzamiento de la iniciativa y pasaban por el lugar, se mostraron favor de ella y esperan que ayude a disminuir las cifras de personas que conducen bajo los efectos del alcohol y las drogas. 

En tanto, el fiscal Álvaro Pérez detalló que por el solo hecho de conducir bajo el efecto de sustancias psicotrópicas -sin participar en un accidente- un chofer “arriesga una pena que va desde 61 a 541 días de prisión y aumenta si existen heridos, lesionados o fallecidos”, aunque si la persona no tiene antecedentes penales previos, podría acceder a pena remitida.

Comentarios