RíoenLínea
Policial Jueves 06 de Octubre de 2022 | Publicado a las 14:41 | Actualizado a las 18:37

“Asumamos una acción más activa”: Critican a Gobierno por muerte de adolescente baleado en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 4282
Imagen de contexto | Pexels

Emplazamientos directos al Gobierno en Los Ríos, surgieron tras la muerte de un adolescente de 16 años baleado en Valdivia. La investigación, por otra parte, no arroja novedades.

Críticas al rol y la gestión del Ejecutivo y particularmente a la Delegada Presidencial, es lo que desde el propio oficialismo después del hecho delictual, por el cual -de acuerdo a los únicos antecedentes que han sido entregados- la víctima murió por tres heridas de bala en la zona del tórax.

Sobre esto, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña, dijo que “queremos manifestar nuestra absoluta condena al hecho ocurrido”, junto con lamentar lo sucedido.

“Lamentamos profundamente esta situación y manifestamos nuestra solidaridad y compartir el dolor de la familia y amigos de este joven de 16 años. Sin duda estas situaciones, que están hoy día siendo investigadas por orden de la Fiscalía, realizando desde la tarde noche de ayer el inicio de pericias por parte de la Policía de Investigaciones, constituyen la primera acción en razón de poder esclarecer qué fue lo que ocurrió”, mencionó la autoridad.

La declaraciones de la representante del Presidente Boric se dieron casi de forma paralela a las del Diputado Marcos Ilabaca (PS), quien manifestó que “hemos estado normalizando cada día la violencia y esto es peligroso”.

Además, el parlamentario oficialista criticó a Peña y la llamó a asumir una acción más activa. “Hasta cuándo vamos a permitir que este tipo de situaciones sigan ocurriendo, tenemos que ser capaces de tomar una decisión enérgica para poder condenar este tipo de acciones y al Gobierno y a la Delegada le pido que asumamos una acción mucho más activa. Tenemos que ver de qué manera podemos identificar a los responsables de estos asesinatos y eliminar este tipo de acciones”.

Los cuestionamientos también vinieron desde la oposicion. El diputado de la bancada de Renovación Nacional, Bernardo Berger, llamó a dar “señales necesarias” para avanzar en seguridad pública. 

“Si antes veíamos como algo lejano desde nuestra región la ocurrencia de este tipo de hechos ahora nos encontramos con un joven, menor de edad, asesinado y por supuesto que junto con lamentar esta noticia, espero que desde el Gobierno se den las señales necesarias para avanzar en materia de seguridad e impedir que este tipo de tragedias se repitan”, emplazó el legislador. 

Por otro lado, hasta el momento no se han entregado nuevos antegedentes en materia investigativa, desconociéndose, por ejemplo, el lugar donde ocurrió el hecho, que presumiblemente respondería a rencillas anteriores.

“Primero, la invitación es a que todos estamos convocados a esta lucha, pero, además, que todas estas inquietudes o planteamientos las recepcionamos, las analizamos, porque todo va a contribuir a ir mejorando esta tarea que tenemos que hacer”, dijo la Delegada Paola Peña, respecto a los cuestionamientos.

Asimismo, Peña, agregó que, “a mí no me cabe ninguna duda que nuestro Diputado Marcos Ilabaca tiene un profundo compromiso con el mejoramiento de las condiciones de seguridad para los vecinos y vecinas de Los Ríos. En ese sentido, incluso, hemos abordado tareas en conjunto y por eso, tener una actitud reactiva frente a un planteamiento que nosotros compartimos y que efectivamente, tenemos que ir mejorando siempre todas las tareas que desarrollemos en materia de seguridad pública es lo que tiene que guiar, sostener lo contrario sería tener una actitud absolutamente sesgada”.


NOTA DEL EDITOR: A este artículo se le incluyó la versión de la delegada posterior a su publicación.

Comentarios