RíoenLínea
Política Martes 02 de Mayo de 2023 | Publicado a las 22:28 | Actualizado a las 22:50

Áspero Concejo Municipal: Denuncia por gira del Colegio de Música de Valdivia desata acusaciones cruzadas

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 6343
Imagen de contexto | RioenLinea

Una áspera discusión se generó en la última sesión del Concejo Municipal, debido a que representantes del Colegio de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia refutaron las acusaciones de la concejal Vicky Carrasco, quien denunció una serie de irregularidades en una gira educativa por Europa.

Posterior a la cuenta pública de la Alcaldesa Carla Amtmann el jueves pasado, la concejal Vicky Carrasco se acercó a los medios para denunciar un hecho relacionado a una gira estudiantil a Alemania de alumnos del Colegio de Música Juan Sebastián Bach, país donde participarían en un concierto en la ciudad de Leipzig. Sin embargo, según aseveró la edil, esto nunca ocurrió y terminaron tocando en un bar de la misma ciudad alemana, donde incluso comentó que había gente alcoholizada en el lugar.

Esto generó algunos roces en la última sesión del Concejo Municipal, instancia donde Cristóbal Rosas, quien preside la comisión de Educación del cuerpo colegiado, junto a Guido Yobanolo, Natividad Manqui, Pedro Ampuero y Marcos Santana dieron espacio para que dos miembros del establecimiento educacional hablaran y entregaran su versión de los hechos.

Uno de ellos fue el profesor aludido por la concejal, Alejandro Torres, quien refutó a Carrasco afirmando que, “como asistente al concierto, me parece muy importante aclarar que el concierto se realizó a las 20:00 horas, y no hasta altas horas de la madrugada, como dice la concejala, y que fue en un espacio de difusión cultural en Leipzig”.

A lo anterior, recalcó que, “me resulta increíble que se ponga en tela de juicio el trabajo y sacrificio tanto personal, como del equipo de trabajo de la orquesta y de mi familia, y de tantos años por el bienestar de mejorar la oportunidad de nuestros estudiantes, solo con el propósito de ganar cierta notoriedad política“.

Por su parte, una persona leyó una declaración emitida por las madres, padres y apoderados de la Orquesta Ernesto Guarda Carrasco del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia en plena sesión del Concejo Municipal, donde afirmó que desmintió todos los hechos que mencionó Carrasco.

Además, afirmó que, “consideramos que en su rol de concejala y habiendo recibido estas supuestas denuncias, debió haber seguido los conductos regulares y no exponer estos temas a través de redes sociales, lo que ha ocasionado un serio daño a la imagen del profesor y profesores que lo acompañaban en la gira, de la orquesta, de los apoderados y, por consiguiente, del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia”.

Por último, solicitó tanto a la Alcaldesa como al Concejo Municipal que “puedan realizar una investigación administrativa, para determinar las verdaderas intenciones que tiene la concejala al realizar esta mediática y poco fidedigna acusación, ya que evidentemente no busca el bienestar de los estudiantes como ella se arroga, puesto que ha ocasionado un daño directo a ellas y ellos“.

La propia concejal Carrasco respondió a las acusaciones que la comunidad educativa le proporcionó, volviendo a comentar el concierto “no se llevó a cabo en el colegio, sino reitero, fue en un bar con personas alcoholizadas, lo que se refleja en el video”, enfatizando que, “aquí no se está ensuciando al establecimiento ni a los estudiantes, sino se están haciendo denuncias por irregularidades en la gira y una posible vulneración de derechos de un profesor, don Alejandro Torres”.

Al respecto, la Alcaldesa Amtmann aseveró que, “no olvidemos que la política tiene límites, que en la política no todo vale, que el límite de la política es la ética y la ley. Denuncien, fiscalicen, todo lo que quieran, pero háganlo por los conductos regulares, sobre todo cuando se involucra a menores de edad (…) Mi rol sí como Alcaldesa es pedirle altura a este Concejo Municipal, y es pedirle a los concejales y concejalas que cuiden esta institución, que la respetemos, y una forma de respetarla es cuidar los conductos regulares”.

Por último, la jefa comunal encaró a Carrasco contestándole que, “a mi golpéeme políticamente todo lo que quiera, porque yo soy una autoridad que está preparada para eso, pero no golpeen a terceros para tratar de golpearme a mí, si es que hay una crítica o una necesaria fiscalización, hágalo por los conductores regulares“, generando aplausos entre el público que acudió a la sesión.

Carrasco no se quedó callada en esta interpelación, contestándole que, “se equivoca, se equivoca Alcaldesa“, con el cual se dio al cierre de la polémica sesión del Concejo Municipal.

  • Revisa la discusión en el Concejo Municipal aquí (minuto 3:35:17):

Comentarios